CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
26°C
Explosiones naturales
Gustavo Zamora
13 de Noviembre de 2017

Por si teníamos dudas, la semana anterior nos percatamos de cuánto les interesa a las autoridades nuestra seguridad y no me refiero a lo vulnerables que podamos estar ante la delincuencia, (la organizada y la inspeccionada) sino a los riesgos que existen en Cajeme solo por el hecho de salir a la calle y hacer uso de banquetas y mobiliario urbano, la negligencia es evidente.

Tras la explosión del tubo que conducirá gas natural en un futuro quedó expuesto no solo el ducto en la calle sino la irresponsabilidad de la empresa y la omisión de las autoridades al no cuidar y asegurarse que las actividades en la vía pública no representen riesgos para la población, es lo mínimo que podemos esperar de ellos y hasta en eso fallan. 

No hubo por fortuna desgracias que lamentar, pero eso no exime de responsabilidad a Protección Civil Municipal; ya con la cabeza fría y quizá después de cruzar llamadas con otras instancias se decidió suspender el permiso de construcción por parte del Municipio, pero eso no es lo grave, para un servidor la primera versión emitida por la autoridad municipal es inaceptable y deja en claro la ligereza con que se están tomando decisiones.

No puede ser "natural" una explosión en la calle. Es inadmisible que exista riesgo de una explosión y los lugares no estén señalizados además de que no se avise a la población de las maniobras que se llevarán a cabo. No puede ser que el criterio para hacer las maniobras sea la presunción que a esa hora va a haber “poquita gente”.

El ridículo público hizo la Unidad Municipal de Protección Civil al llegar al sitio cuando ya era trasmitido en vivo el incidente. Bajo ninguna circunstancia en un país con un sistema endeble de rendición de cuentas pasa esto sin que pague alguien, al menos, con su cargo.

Pareciera que todo lo que huela a gas (natural) tiene vara alta en Sonora, autoridades acomodan dictámenes para empujar adelante el proyecto, movilizan con premura lo mismo Policías Estatales que Federales, dentro de la ciudad rompen el asfalto sin dejarlo por lo menos como estaba, distraen abogados del Municipio pagados por el erario para que ayuden a simpatizantes de la etnia y ahora esto.

Implementos de mala calidad, suelo de irregular compactación y quizá hasta una muy deficiente capacitación a quienes realizarían la instalación, todo lo que se diga para justificar la explosión de nada vale, debe estar a partir de hoy vigilado, supervisado y vuelto a supervisar, pero no por estas autoridades sino por gente profesional, gente seria.

¿Dónde quedó el alto rendimiento?

No todos los "expertos" funcionan en el Ayuntamiento, hace dos años le escuché decir al Alcalde que pasaría Cajeme a tener un papel preponderante en el deporte porque la persona que estaría a cargo de la dependencia contaba con toda la experiencia, el haber sido atleta de alto rendimiento colocaría a Mirna Judith López Valenzuela en ventaja para lograr cosas interesantes en el servicio público, pero del dicho del Alcalde al hecho hubo mucho, mucho trecho.

La servidora pública, no solo no ha logrado hacer que la dependencia tenga el rendimiento que nos habían platicado, sino que tiene a la actividad deportiva publica en el abandono, las instalaciones exhiben un deterioro nunca antes visto, no es capaz la dependencia ni de lo más elemental, promover el deporte popular entre los pequeños, para lo cual ya se cuenta con lo mínimo necesario. Y es que haciendo una analogía con el deporte; si la administración pública fuera box, ya le hubiéramos tirado la toalla.

Faustino Félix Chávez debe tener claro que su esfuerzo por hacer bien la cosas no es secundado por algunos colaboradores, es una persona con sentido común y sabrá que la percepción de quienes padecen a estos servidores públicos cambiará en la medida que él tome decisiones. Nunca es tarde.

Pura pantalla

Entendemos que la promoción es muy importante para los políticos que ya piensan en su siguiente posición (en la mayoría de los casos sin gran mérito por cierto), pero hay formas de hacerla, una de las más burdas que hemos visto hasta el día de hoy es la de Denisse Navarro en el Estadio Yaquis, resulta que el público envía sus fotos y su imagen es expuesta en la pantalla del inmueble unos segundos, pero en el caso de la Secretaria de Desarrollo Social es un tiempo desmesurado el que se deja para que los asistentes al estadio puedan contemplarla.

¿Tendrá necesidad Navarro Leyva de arrancar comentarios desagradables entre los asistentes? ¿Estarán realmente convencidos que los aficionados a Yaquis son tan ingenuos para no vomitar todo lo que huela a políticos?… Ojalá a quien se le haya ocurrido esa brillante idea recapacite, no vaya a ser que como en el beisbol la envíen otra vez a la banca, quienes dicen que le saben a esto aseguran que será incluida en los puestos de elección popular porque “se la deben” desde 2015.

Unidad Deportiva Norte

Platicamos con todas las partes involucradas en la Unidad Deportiva Norte, desde la Síndica Municipal, deportistas que pensaron podían utilizarla y el presidente del Club Yaquis; el día del evento escuchamos los discursos del Alcalde de Cajeme y la diputada federal Sylvana Beltrones, a todos quienes hicieron uso de la voz "olvidaron" decirnos lo medular, que esa unidad a pesar de haberse construido con los impuestos de los contribuyentes no es para el público.

Una cosa me queda clara, no puede esta administración municipal hacerse cargo de una unidad deportiva en situación normal y menos con quienes en la actualidad están al frente del deporte, René Arturo Rodríguez me comentó que no se hubieran involucrado en el proyecto de no ser porque obtendrán un beneficio económico y deportivo.

Según el proyecto, de lunes a viernes se ofrecerán clínicas de beisbol a categorías infantiles y los interesados habrán de pagar por ello, los fines de semana las pequeñas ligas podrán utilizar las instalaciones a cambio de una cuota que se fraccionará en horas.

Parece que es la constante en esos terrenos del norte de la ciudad, inyectar dinero público a proyectos privados, no hay que ser muy ducho para saber a dónde conduce esa maraña. Bien pudieron ahorrarse la simulación y los halagos el día de la inauguración, la Unidad Deportiva Norte es un proyecto privado y sin sentido social.