CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 22 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.9°C
Cajeme, nueve años de indolencia
Gustavo Zamora
1 de Octubre de 2018

Despiadado e inhumano, así ha sido este 2018 en materia de homicidios dolosos en Cajeme, las cifras nos dicen que nunca habíamos estado peor, endilgarle los muertos del 16 de septiembre a la fecha a la administración de Mariscal Alvarado sería injusto pues en nueve años se desestimó el problema.

La Mesa de Coordinación Cajeme de nada sirvió, quizá me equivoque, sí le fue de utilidad al crimen organizado para saber los pasos de las dependencias, y es que no se explica tanta violencia en la vía pública sin la cooperación de las mismas corporaciones policiacas. 

Hoy el Alcalde de Cajeme habló fuerte, aunque está por verse si hacerlo fue lo más inteligente; “que lo sepa quién lo tenga que saber”, enfatizó Mariscal Alvarado. El deseo de la mayoría es que disminuyan los números en todos los delitos, la empresa es por demás complicada, pero se empieza por tener decisión. 

Dice Mariscal que elevará el tema de las ejecuciones en Cajeme a las instancias federales, lo que sea que haga ojalá sirva. Es de dudarse que a 60 días los funcionarios de la PGR hagan algo por Cajeme cuando en seis años no hicieron nada por el País.

Quizá Sistemas Integrales de Sonora S.A. de C.V., las empresas funerarias y las florerías hayan sido las que más auge tuvieron en el trienio de Faustino, y es que la primera se inscribió en el SAT ocho días antes que este rindiera protesta como alcalde de Cajeme y en cuestión de semanas ya se perfilaban para tomar lectura de los recibos del Oomapasc… ¡¡Que suertudotes!!

No es este el único caso donde Félix Chávez regresó el favor a quienes lo apoyaron en campaña, el empresario restaurantero no es de la orden de los Carmelitas Descalzos y vio en la toma de lectura y distribución de los recibos una forma para que regresaran los recursos que inyectó al proyecto del entonces candidato a alcalde.

Yo no soy quien va a asegurar si hubo o no corrupción en el Oomapasc, todo indica que sí la hubo, y es que por más que se utilizó la transparencia como distractor, hubo un factor que se desestimó: jamás pensaron que el PRI perdería.

Existen toneladas de evidencia en los archivos de la paramunicipal que nos demuestran a vuelo de pájaro que no fue para nada una administración responsable y honesta, las cualidades de su titular solo las veía el ex alcalde, entre el bluf y las torpezas se perdieron tres años y muchos recursos en un organismo que no estaba para experimentos. 

 Ya se integraron las comisiones en cabildo, una de las que más atención tendrá por parte de los medios es la de Transparencia y Anticorrupción (si se vieran ambos temas por separado habría más eficiencia) no están los tiempos para darle el beneficio de la duda a ningún edil, Rosendo Arrayales y Rodrigo Bours le saben muy bien al tema y hubieran sido los ideales para presidirla.

Graciela Armenta es quien está al frente, ojalá en este trienio Movimiento Ciudadano si de resultados para combatir la corrupción, no culpo a Enrique Estrada pues la tarea era por demás difícil, en la pasada administración el principal opositor al combate a la corrupción era el contralor municipal siguiendo a pie juntillas las indicaciones de su jefe.

En la sesión de cabildo volvió a ser tema Optima Energía y Tecmed por parte de Rosendo Arrayales y a sugerencia de Emeterio Ochoa también el Fraccionamiento El Sahuaro, ojalá se investigue bien, con seriedad y sobre todo con sentido común, porque los libros y las justificaciones técnicas sobre el papel convencen a cualquier auditor -más aún si trae la consigna de hacerse guaje- pero la realidad en las calles de Obregón y sus comisarías es que el alumbrado es el peor que se ha tenido y la recolección de la basura empieza a ser deficiente, sobre el Fraccionamiento El Sahuaro es otra evidencia que a la ex titular de Desarrollo Social le interesó más su lucimiento personal que la gestión, su derrota en las urnas fue proporcional a su desprecio por los grupos vulnerables.

Por esta ocasión es todo, cualquier comentario es bien recibido en gustavo@sintesisnoticias.com