CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.1°C
Desconfianza en las autoridades
Gustavo Zamora
29 de Octubre de 2018

Vaya usted a saber a quién le rinden cuentas algunos encargados de aplicar a nivel municipal “la cuarta transformación” y es que se contradicen en los conceptos más elementales, mientras por un lado se dicen honestos y comprometidos en atacar la corrupción por otro lado son quienes les cuidan la espalda a los priistas.

No se justifica de otra forma el hecho que sea José Guerra Beltrán quien sea el Contralor Municipal, en la época de Armando López Nogales se desempeñó como Sub Agente Fiscal y un personaje decisivo para obtener aquel puesto fue nada menos que Faustino Félix Escalante, casi 20 años después es justo corresponder no molestando a su hijo ni con el pétalo de una observación.

Por fortuna no todos piensan igual y los regidores ya alistan sus cuestionamientos para la sesión pública de cabildo de este miércoles a las 4:00 de la tarde donde como tercer punto se discutirá el informe de actividades del Contralor Municipal, correspondiente al tercer trimestre del 2018.

Es muy penoso ver a un hombre de su edad y con el cargo que ostenta que deba pedir autorización “al señor presidente” para hablar o plantear en la reunión de la comisión plural que no ha hecho nada porque no ha recibido instrucciones para hacerlo.

Con un Órgano de Control y Evaluación Gubernamental que sirve para limpiar las huellas de la corrupción y las triquiñuelas es mejor esperar que los ediles alisten sus argumentos para iniciar investigaciones serias.

No todo está perdido, hay áreas de la administración municipal donde sus titulares sí quieren hacer las cosas bien, vamos a ver si Sergio Pablo Mariscal tiene también la voluntad de ir al fondo o solo esconde la basura debajo de la alfombra.

Ciudadanos de segunda

Nomás no dan una en la Fiscalía de Justicia del Estado, esa prontitud para investigar el ataque con arma de fuego que sufrió el ex Alcalde de Rosario y ex diputado local Rafael Buelna acabó por socavar más la credibilidad de la autoridad estatal.

Lejos de percibirse como un ejercicio de eficiencia y confianza hacia las autoridades se vio cómo para la autoridad estatal hay ciudadanos de primera y de segunda. ¿Cuántos ataques armados se han registrado en Cajeme desde que estas autoridades estatales despachan? ¿En cuántos de ellos la presentación de los responsables se ha llevado a cabo con tanta celeridad?

Más allá de si fue un accidente o no, la forma escandalosa como se informó el sábado por la noche, el comunicado de que fueron presentados los presuntos responsables y la posición de Buelna Clark de retirar los cargos hizo que el caso se percibiera de forma negativa, ojalá así fueran de prestos para informar en todos los casos.

Por ahí hay un caso que no han explicado muy bien a los cajemenses donde por desgracia un joven perdió la vida, lo inverosímil de la versión de la Fiscalía hace crecer la desconfianza del ciudadano, tampoco se ha mencionado si se establecieron responsabilidades a los agentes estatales.