CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
14.5°C
La gran barata de bienes públicos
Gustavo Zamora
30 de Enero de 2019

¿Pero cómo? ¡¡Van a poner el Estadio Tomás Oroz a precio de me lo llevo!!… ¿Y los proyectos serios, esos de largo plazo que se planean con visión a futuro del Municipio de Cajeme van a verse truncados?… Y es que si recordamos, la justificación de la administración 2012 2015 en el proyecto del nuevo estadio fue que esas instalaciones las reclamarían para construir edificios de dependencias municipales.

Por supuesto que todo fue un ardid ordenado desde el jefe máximo de los priistas en el Congreso para que fluyeran los recursos y se construyera el Estadio Yaquis, la historia ya nos la sabemos, los beneficiados por las licitaciones a modo también, solo que en cuestión de administración municipal es bueno tener memoria para luego no llamarnos sorprendidos.

Llama la atención que la propuesta de demoler el TOG salió del Gobierno Municipal y nadie levantó la voz en aquel tiempo, hoy que el inmueble está en deplorables condiciones lo buscan rescatar.

El fin de semana estuvo aquí en Manlio Fabio Beltrones, según yo asistí a ver un juego de beisbol, pero debo confesar que me entretuvo más el ajedrez político, sus cercanos por afinidad política siempre han estado presentes y así continuarán, pero el movimiento de peones a su alrededor no varía pese a los aparentes cambios en la policromía partidista del municipio.

Para no salirnos mucho del tema ni tampoco del inmueble, el nombre Estadio Yaquis se ve bonito, pero en tiempos en que los recursos escasean ya era para que lo hubieran comercializado, quienes le entienden al tema mencionan que serían unos tres millones de pesos al año los que está dejando de ganar el Municipio, el tiempo vuela y de los 10 años que pueden explotar el nombre ya transcurrieron dos.

Vaya incertidumbre la que ha causado la venta de garage que alista el Gobierno del Estado para cubrir la deuda con el Isssteson al menos en Cajeme, más allá de que algunos no conciban vivir sin el Tomás Oroz Gaytán porque les gana la nostalgia es justo decir que el verdadero peligro es la venta de la que pocos hablan; el “predio en las inmediaciones del Aeropuerto”.

Y es que hasta el momento nadie sabe con certeza a que se refiera el Secretario de Hacienda, pero si por predio se refiere al Parque Industrial de Tecnología Avanzada en Manufactura (PITAM) la cosa se va a poner fea entre quienes buscan promocionarlo, ahora, si se refiere a un polígono que tiene acceso desde la Carretera Federal 15 y que llega a unos metros de plataforma pues… también generará suspicacia porque con las prisas tal vez lo den a precio de llévelo beneficiando a los especuladores que acompañan cada sexenio.

Quieren ofertón

Algo tiene esa zona cercana al Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón porque nomás brincando la carretera- por rumbos de Yucuribampo- hay interesados en comprar terrenos, lo cual no tendría nada de extraordinario si no fuera porque los quieren casi regalados, lo cual tampoco es algo fuera de lo normal, lo que sí es extraño es la manera como se las gastan para presionar a los legítimos propietarios. Ojalá las autoridades acaten el sentido de la 4T que tanto proclama el Gobierno Federal y antepongan los intereses de las familias afectadas y se alejen de prácticas corruptas.