CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.8°C
Un paso al costado
Gustavo Zamora
19 de Junio de 2019

Desde aquel día de octubre cuando el Alcalde presumió una anécdota entre él y Alfonso Durazo donde el primero abrazaba al Secretario de Seguridad Pública delante de Andrés Manuel López, tuve la impresión que no se le estaba dando la seriedad al tema, minutos más tarde ese mismo día el propio Sergio Pablo Mariscal se asumió con mucha bravura para entrarle al tema.

No existe una solución mágica para combatir la ola de homicidios dolosos que está presente en la mayor parte de las conversaciones, ha quedado claro que la “bravura” de Mariscal no alcanza para combatir la delincuencia, como tampoco lo hicieron las declaraciones en su momento de Faustino Félix, Rogelio Díaz Brown o Manuel Barro, los tres por cierto muy tibios en sus reclamos al Gobierno Federal, optaron por ser “políticamente correctos” a exigir la intervención federal.

El 20 de octubre declaró que la responsabilidad principal la tiene la federación, claro, en aquel tiempo e Peña Nieto estaba a cargo del País… ¿Alguna vez habrá estado a cargo realmente? El caso es que ahora que AMLO es Presidente le dan demasiadas vueltas y solo “hacen llamados”, para que Alfonso Durazo voltee a ver a Cajeme.

“Estamos revisándolo a nivel central, la responsabilidad principal tiene que ver con el Gobierno Federal, y no lo decimos en un sentido peyorativo, lo decimos porque así lo establece la ley […] son estertores desde mi punto de vista de grupos que de alguna manera no están entendiendo no están entendiendo la fuerza con que se presentan las nuevas autoridades”, declaró Mariscal en El Pueblito.

Juntos Hacen Historia

Vaya que los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia representados en cabildo sientan precedente cuando toman la palabra, pasarán a la historia seguramente por ser la bancada con menos oficio y preparación que el Ayuntamiento ha tenido.

Francisco López (Morena) tomó la palabra en una conferencia de prensa donde no se informó de nada y lejos de despejar dudas o plantear alguna postura nos dejó una interrogante muy seria: ¿En manos de estos regidores está Cajeme?

La rueda de prensa serviría supuestamente para que Francisco Cano Castro se sintiera “acuerpado” como dicen en la política de baja ralea, pero cuando son estos regidores los que dan el espaldarazo, más vale estar solo.

Cuando hay madurez y congruencia la autocrítica sirve para darse cuenta los terrenos que se pisan y conocer los resultados que se ofrecen. Bien vale la pena que el Secretario de Seguridad Publica reflexione en cuanto a su desempeño, no se trata de que la cuerda se rompa por lo más débil, es cuestión de conocer nuestros linderos y capacidad, confrontarlos con los resultados. Es tiempo de dar un paso al costado y dejar el cargo.

Agua a su molino

Ya se ve para qué sirve la Comisión Anticorrupción y Transparencia, llama la atención que informes a medias, supuestos avances en las investigaciones y llamados a comparecer de funcionarios se manejen con exclusividad por un medio de comunicación cercano a la presidenta de dicha comisión.

Una lástima porque le resta credibilidad todos los integrantes de la Comisión que quema la pólvora en infiernitos y en vez de buscar claridad en la función pública parece que trabaja solo para los encabezados de un solo medio de comunicación, de continuar así... ¡Pues que le hagan un baile!