CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
La solución no está aquí
Gustavo Zamora
26 de Junio de 2019

Hace semanas casi toda la oposición representada en cabildo no consideró prudente la ausencia del Alcalde mientras se presentaban hechos delictivos particularmente homicidios dolosos en el municipio, en respuesta Sergio Pablo Mariscal sostuvo que sus viajes fuera de la ciudad no eran para atender asuntos de otra naturaleza que no fueran las obligaciones que representa el cargo.

Este viernes 28 se celebrará en la Ciudad de México la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, considerando lo tortuoso que ha sido el mes de junio para los cajemenses no hay motivos para cuestionar a Mariscal Alvarado su presencia en esta reunión, es más, inexplicable sería su ausencia al tratarse temas que no permiten se delegue en otro servidor público la representación.

Según se sabe, la invitación girada a varios presidentes municipales del País (solo dos del Estado de Sonora) tiene como motivo tratar temas que son de capital importancia, ojalá de esta reunión salgan propuestas en firme para combatir a los delincuentes porque no aguantan este y otros municipios de Sonora otro mes como el que termina.

Coincide por cierto la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública con una sesión ordinaria de Cabildo programada para el viernes a las 13: 00 horas. No hay punto de comparación en la importancia de los temas a tratar, ojalá no se tome una decisión para dar gusto a algunos regidores, porque no se trata que el Alcalde no acumule millas, sino que este municipio ya no registre homicidios.

Nadie que aprecie a Cajeme y quiera un mejor futuro se abstiene de ver bien la integración de prácticamente todos los sectores en torno a las Jornadas por la Paz a las que convocó el Gobierno Municipal, pero de eso a pensar que ahí está el alto a la ola delictiva hay mucha diferencia, tratar de restablecer el tejido social llevará décadas y la obligación de las autoridades es ofrecer resultados de forma inmediata y no los hay, de ahí el hartazgo ciudadano.

Muy sonriente

A propósito de Seguridad se le vio a Alfonso Durazo el viernes anterior muy sonriente en la gira que tuvo por Chihuahua y la capital de Sonora, a lo mejor él tiene otros datos, pero los números y la deshumanización que vemos todos los días como que no alcanza para posar sonriendo, pareciera que anda en campaña.

No solo en Cajeme, en todo el País el delito registra cifras que desde que se lleva un registro no se habían presentado, vivimos la peor ola de inseguridad de que se tenga memoria, no hay cuerpos de seguridad que la puedan contener y ante esta realidad el Gobierno Federal le apuesta a distraer sus efectivos en contener a migrantes, aún con todo eso hay en Morena quien piensa en el 2021.

Rasuran comisiones

En la sesión de cabildo, plantean según el orden del día que las comisiones estén integradas por un número razonable de ediles, más allá de que las presidencias no cambiarán parece que la mayoría de Morena, PES y la mitad del PT al fin cayeron en cuenta que con menos integrantes es más fácil mayoritear o mejor aún, con menos integrantes es más fácil evitar que existan reuniones de comisión por falta de quórum.