CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Despejado
31.7°C
Cajeme Unido, la suma que resta
Gustavo Zamora
23 de Abril de 2024

Por ahí hubieran empezado. Se tardaron los de Cajeme Unido para salir del clóset partidista. Desde un principio esa versión que eran una organización sin interés en los vaivenes de electorales y de partidos no era tan creíble sobre todo por las personas que lo integraban, aun así, se les dio el beneficio de la duda.

Esos viajes a Hermosillo para dizque cabildear un mayor presupuesto y asumirse como los salvadores del municipio buscaban solo la notoriedad de dos o tres figuras para la repartición de regidurías. Una vez más han tratado de utilizar una bandera con causa ciudadana para esconder intereses muy particulares.

Cajeme Unido existe solo en grupos de WhatsApp y en dos o tres notas de prensa que algunos colegas y un servidor hemos publicado, es un cascarón dentro del cual una docena de integrantes con un discurso desgastado y fatuo juegan a que son alguien y tienen representatividad.

En su afán de alcanzar su propósito no les importa arrastrar la credibilidad de personas que se acercaron a ellos con alguna buena intención, como los integrantes de observatorios ciudadanos, no podemos decir lo mismo de los presidentes de cámaras quienes sabían muy bien en la que se metían.

Ayer se dio a conocer que ese colectivo de personas apoya a la alianza del PAN-PRD-PRI los va a respaldar (en la medida de sus muy limitadas posibilidades) rumbo al 2 de junio. En la política hay sumas que restan y la de Cajeme Unido es una de ellas.

Se informó también con mucho júbilo que Miguel Ángel Castro y Ricardo Bours apoyan a Beltrones, lo harán, parece, hasta donde tope. 

Manlio Fabio y Lilly han de haber dormido más tranquilos, sabedores que cuentan con los votos de Cajeme Unido...Cajeme 

Diputada por 5 semanas 

Cuando el pobre por fin tuvo para carne resultó que era cuaresma, algo similar le pasó al PRI, ahora que lograron recuperar una posición en el Congreso del Estado, la diputada Karmen Aída Díaz Brown tendrá que ser "multitask" para estar aquí y allá al mismo tiempo.

Aunque no será la única que se tenga que partir en dos, pues Raúl Castelo y Ernestina Castro (por mencionar los distritos de Cajeme) estarán en campaña a la par que cumplen con los deberes en el Congreso, pero son escenarios muy distintos.

La ansiedad por ser diputada durante 37 días refleja desde ya la aceptación de un mal resultado en las urnas el 2 de junio. Dejar pasar la toma de protesta de un suplente no es el fin del mundo y la ley que rige al Congreso prevé llamar a los siguientes en la lista respetando el género, como lo explicó Roger Munro.

Se pudiera entender que, ante la ausencia de representación, el PRI ocupe a alguien en la tribuna para lanzar discursos incendiarios y fijar posturas muy determinantes para tratar de mover a uno que otro indeciso, el problema es que no es ella el perfil que lo va a hacer, al menos no con credibilidad. 

Se corre el riesgo para el tricolor y con todo respeto lo comento, amable lector, que al escuchar las intervenciones de la diputada Díaz Brown los electores reafirmen su deseo de darle la espalda al PRI en las urnas.