CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.6°C
Aflojan diputados disciplina financiera
Redacción
30 de Octubre de 2017

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó reformas que permiten a los estados usar sus remanentes presupuestales para otros fines distintos al pago de deuda.

"Las Leyes de Ingresos aprobadas en la mayoría de las Entidades federativas no contemplan la distribución final de la totalidad del Gasto Federalizado, por lo que, en consecuencia, las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos podrían encontrarse subestimadas y con ello se da la posibilidad de generar ingresos excedentes", se lee en el dictamen aprobado.

La reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios obtuvo el aval de 22 diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, y el rechazo de 3 de Morena y MC.

En opinión de la comisión dictaminadora, es necesaria la modificación del Artículo 5 de dicha Ley para dar certidumbre a los estados en la elaboración de sus paquetes económicos.

Es probable que en la sesión de mañana el Pleno conozca en primera lectura la reforma aprobada en comisiones.

Por Morena, los diputados Juan Romero Tenorio y Vidal Llerenas advirtieron del riesgo que implicará que los estados, que de por sí acarrean severos problemas de endeudamiento, tengan permiso para no priorizar el pago de deuda.

Romero Tenorio recordó que el 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había hecho un llamado sobre las alertas de endeudamiento en diez estados, señalando que la deuda es inmanejable. 

Además advirtió que se está abriendo un candado sin tomar las medidas cautelares que eviten el deterioro de las economías de las entidades.

Vidal Llerenas advirtió que el dictamen no había sido elaborado en la Secretaría de Hacienda sino en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Porque allí hay, cada año, remanentes, por 18 mil millones de pesos que lo quieren usar el año que entra para lo que sea. Nomás pa' que sepan a quién le están haciendo el favor".

"Le estamos quitando a los estados la responsabilidad de que lo que les sobró el año pasado lo tuvieran que usar para pagar deuda. Esto es muy extraño: hace dos años aquí había discusión brutal sobre el terrible problema de endeudamiento para los estados, y ahora estamos cambiando la Ley", previno.