CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16.9°C
Ve INE incertidumbre por cese de Nieto
Redacción
20 de Octubre de 2017

Tras la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto, consejeros del INE demandaron que las instituciones electorales gocen de autonomía y solidez en el marco de los comicios del próximo año.

Señalaron que la remoción de Nieto, luego de que denunció presiones cuando indagaba un posible delito electoral que implicaría al PRI con Odebrecht, perjudica la certeza del proceso en curso.

"Hay que revisar con mucho cuidado este tema, sobre todo en un momento en el cual las instituciones deben estar sólidas y donde quienes están trabajando en temas tan delicados como los delitos electorales deben estar firmes en sus responsabilidades", sostuvo el consejero Marco Baños en entrevista.

"Los titulares de las instituciones deben tener margen a que, si se sienten presionados por alguna situación que contravenga el nivel de seguridad que deben tener para poder desempeñar sus actividades, deben ser señaladas".

Baños cuestionó la decisión de remover a Nieto porque, argumentó, pone en duda el discurso de combate a la corrupción en el ámbito electoral.

"Creo que, en un momento de arranque prácticamente de un proceso electoral tan complejo como el 2017-2018, hay que tomar decisiones mucho más sensatas y apegadas a derecho.

"No hay que generar condiciones que pongan en entredicho la certeza, el ataque a la corrupción y los temas de combate a la delincuencia en los temas electorales", dijo.

La consejera Pamela San Martín sostuvo que la Fepade cumple una tarea fundamental en la obligación de las autoridades electorales de garantizar la equidad en la contienda de 2018.

Destacó el desempeño y la trayectoria de Nieto y lo definió como un "aliado del INE".

"El papel del Fiscal de Delitos Electorales es fundamental en una elección, porque, precisamente, es quien persigue los delitos electorales, y tenemos que poder garantizar que contamos con un Fiscal que actúe con imparcialidad y que combata los delitos denunciados.

"Se está dando una muy mala señal al destituir a un Fiscal por una razón que tenga que ver con denunciar un acto que él consideró inadecuado y un acto de intención de intervenir en las funciones que él tiene encomendadas", deploró.

San Martín consideró que debe haber una explicación por la decisión de remover a Nieto.

Agregó que el episodio debe abrir una discusión pública sobre las garantías que protegen a los funcionarios relacionados con la procuración y aplicación de la justicia.

"Más allá de que existan facultades para remover a un funcionario como es el titular de la Fepade, tendría que haber una explicación, más en el contexto en el que estamos.

"Tendría que haber una discusión mucho más clara de qué mecanismos tomamos como Estado para garantizar que no haya una persecución con motivo del ejercicio de la función pública que tienen encomendados los jueces y los fiscales, hay obligaciones internacionales en la materia", refirió.