CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Actos anticipados de pre campaña no son delitos electorales: Fiscal
Gustavo Zamora
17 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Los actos anticipados de precampaña y campaña no son delitos electorales son faltas administrativas que el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral persiguen, ellos también lo pueden hacer de oficio, consideró Pedro Pablo Chirinos Benítez. 

El Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales expuso que la dependencia a su cargo tiene la facultad de investigar de oficio los delitos electorales, pero al ser un acto anticipado de precampaña una falta no corresponde investigación.

“Lo que sucede es que se confunde un poco lo que debe ser la Transparencia y Rendición de Cuentas con los posicionamientos adelantados, desde luego que es un manjar para los que tienen alguna aspiración andar promocionándose, pero para esto existen procedimientos sancionadores”, estableció el fiscal especial. 

“Si nosotros recibimos una de esas denuncias las remitimos a ellos (IEE), y si ellos reciben una denuncia de delito electoral la remiten con nosotros”, dijo.

Expuso que actualmente trabajan en menos de diez carpetas de investigación y llevan a cabo los análisis de cada una de ellas, sin embargo, por respeto al procedimiento no es posible su exposición pública.

Chirinos Benítez resaltó que el mejor candidato va a ser el que más respete la ley.

Partidos fomentan turismo electoral

El fiscal mencionó que en el pasado proceso del 2015 se presentó lo que se dio en llamar el “turismo electoral”, que consiste en el cambio de domicilio a uno falso para votar por un candidato o partido político desde un domicilio que no es el propio, el cual cometen los ciudadanos que son engañados que venden su credencial y alteran el Registro Federal de Electores. 

“Lo recibimos porque los partidos políticos los denuncian el proceso pasado se recibieron 450 cambios de domicilio irregulares en Sonora y por eso nos colocamos a nivel nacional en el sexto estado en la república mexicana”, mencionó.

Recordó que en municipios de baja densidad poblacional, el ingreso al padrón de votantes de decenas de personas que no habitan el municipio puede alterar el resultado de una elección.

“Nosotros no somos una autoridad que organiza y califica comicios, nosotros como fiscalía somos un ministerio público que persigue delitos electorales”, consideró.