CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.1°C
Perfila INE ampliar plazo de acopio de firmas
Redacción
7 de Noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila flexibilizar y ampliar por una semana el proceso de recolección de firmas ciudadanas para los aspirantes independientes.

El Consejo General del organismo someterá mañana a votación extender por siete días más el plazo de recolección de rúbricas y permitir que todos los aspirantes puedan recopilar apoyos en papel en 283 municipios marginados del País.

Esto, luego de que diversos aspirantes sin partido denunciaran que la aplicación móvil diseñada por el INE y desarrollada por Grupo Tecno, empresa que fue sancionada en 2009, tiene numerosas fallas y obstaculiza la recopilación de apoyos.

Este martes, los consejeros del INE sostuvieron una reunión privada, que se prolongó por más de tres horas, con los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Además de acordarse las propuestas que serán sometidas mañana a votación, en la reunión también se presentó la actualización de la aplicación móvil, con la cual se busca simplificar y mejorar la captura de la firma de apoyo ciudadano.

En entrevista, Ballados precisó que el plazo de recopilación de firmas se extenderá para todos los aspirantes independientes a cargos de elección federal, es decir, Presidente, senador y diputado federal.

"La lógica es tener sensibilidad frente al proceso de curva de aprendizaje que han tenido las y los aspirantes", mencionó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

"Son siete días, una semana, para todos".

Ballados agregó que mañana se buscará abrir la posibilidad de que todos los aspirantes, no sólo los que ya lo han solicitado, puedan recopilar firmas en papel en 283 municipios de alta marginalidad en el País.

"Lo que se está explorando y será objeto de reflexión en el Consejo es que no sólo se puedan beneficiar de él quienes lo han solicitado, sino todos y cada uno de los aspirantes", dijo.

En tanto, Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que el jueves se liberará la actualización de la aplicación móvil para la recolección de firmas ciudadanas, con la cual se buscará simplificar y mejorar el proceso de captación de las mismas.

El consejero Benito Nacif detalló que, además de las propuestas para extender el plazo de recolección de apoyos ciudadanos, mañana se presentará un informe sobre todo el procedimiento.

"Va a salir un informe muy completo y muy interesante", expuso.

Ayer, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", presentó un oficio en el INE en el que solicitó poder recopilar firmas en papel en zonas marginadas, algo que hasta ahora tiene permitido hacer la aspirante indígena María de Jesús "Marichuy" Patricio.

El senador con licencia Armando Ríos Piter también ha pedido al INE la posibilidad de recabar apoyos en formato físico en lugares con altos niveles de marginación.