CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.4°C
Ley de Seguridad Interior establece limitantes al Ejército: Abel Murrieta
Gustavo Zamora
8 de Diciembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- El Diputado Federal por el Distrito 06, Abel Murrieta Gutiérrez mencionó que la recién aprobada Ley de Seguridad Interior no militariza al País sino establece procedimientos y limita la actuación de las fuerzas armadas.

El legislador señaló que en muchos lugares de la República el crimen rebasó a las autoridades y eso implicó incorporar al Ejército en materia de seguridad, de lo cual, recordó, ya se cumplen diez años.

“Mucho de esto está basado en críticas al Ejercito rodeado de otras circunstancias, entiendo esas inquietudes, pero no solo al Ejército sino a todas las corporaciones de seguridad, se habla de violaciones a los derechos humanos, ¿quién viola más, quien viola menos? Creo que con una violación es necesaria para tener dudas”, consideró.

Dijo que ha pasado bastante tiempo desde que el Ejército Mexicano no interviene en conflictos sociales como el protagonizado por los maestros y sus protestas o la toma de carreteras en manifestaciones.

“Hay que decirlo claro, esta ley no proviene de la imaginación o de la voluntad de alguien, proviene de hechos reales o circunstancias reales, lamentable y desafortunadamente en nuestro país hubo muchos lugares donde las autoridades locales fueron rebasadas y no se vio en riesgo solo la seguridad sino el Estado mismo, el Estado no es el gobierno, somos la sociedad, gobierno y territorio”, destacó.

Insistió que en la actualidad las fuerzas armadas actúan con discrecionalidad en cuanto a sus operativos, una vez que se aplique la Ley de Seguridad Interior tendrán que informar sobre sus acciones como el tipo de delitos a combatir, el área geográfica que ocupará y el plazo en que lo llevará a cabo.

“Muchos dicen –van a militarizar al País- momento señores hace diez años que está interviniendo y lo peor del caso es que lo hace sin ninguna ley, no estoy diciendo que sea ilegal, porque otro cuestionamiento es la Constitucionalidad, Artículo 89, facultades del Presidente, esto es una cuestión de hecho”, manifestó. 

“Más que a favor del Ejército, a mi criterio es en contra del Ejército, ¿Dónde dice que ellos toman el mando? Esta ley establece como último recurso al Ejército, y les estamos dando un procedimiento para hacerlo y limitantes”, mencionó.

“Ley Pano” no es la solución

Respecto a la llamada “Ley Pano”, propuesta por Epifanio Salido Pavlovich que propone prisión oficiosa en un mayor número de delitos, Murrieta Gutiérrez consideró que con ella no disminuirá la incidencia de delitos.

“El Pano siente que esta es la solución, yo se lo he dicho de forma personal –diputado te invito a analizarlo y a discutirlo- cosa que a la fecha no lo hemos hecho, no le hemos entrado al fondo para mí el problema de fondo es en la incapacidad e ineficiencia de todas las instituciones de seguridad”, sostuvo.

Recordó que solo en el dos por ciento de los delitos se logra prisión para quienes los cometen.

“Estoy seguro que jurídicamente no va a hacer posible manejarlo de esa manera, no soy quien decide esas cosas, mi opinión no es por ahí. Ayúdenme a poner en la mesa la eficiencia de las instituciones de seguridad -no de Cajeme- porque luego dicen no quiere al Tino, yo no dije el Tino ni Obregón, ineficiencia, es un problema nacional”, puntualizó.