CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
14.9°C
Propone AMLO a su Gabinete
Redacción
14 de Diciembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su precampaña con la presentación de las personas que conformarían su Gabinete, de ganar la elección del próximo año.

En un hotel de la Ciudad de México, el precandidato de la coalición Morena-PES-PT precisó que su equipo estará conformado por ocho hombres y ocho mujeres.

Entre ellos la ex Ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, como Secretaria de Gobernación, quien despachó en la Suprema Corte de Justicia durante 20 años.

"Será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México", subrayó. 

El aspirante propuso a Héctor Vasconcelos en la Cancillería.

También Graciela Márquez Colín como Secretaria de Economía, quien es profesora investigadora en el Colegio de México y ha impartido clases en la UNAM y en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En la Secretaría de Hacienda propuso a Carlos Manuel Urzúa, quien es investigador nacional del nivel tres desde 2004 y fungió como Secretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003.

En la Secretaría de Energía estará Rocío Nahle García, quien es ingeniera química, con especialidad en petroquímica, y es egresada de la universidad de Zacatecas. Ha sido analista sobre el comportamiento de viabilidad en el mercado de petrolíferos y actualmente es diputada federal, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Víctor Villalobos estará encargado de la Secretaría de Agricultura. En 1976 obtuvo el grado de ingeniero autónomo en Chapingo. Ha sido subsecretario en Semarnat y subsecretario en Sagarpa.

La cartera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la ocupará Luisa María Alcalde, quien ha participado en diversas publicaciones, entre las que destacan sobre el salario mínimo y el salario digno.

En la Secretaría de Educación Pública despacharía Esteban Moctezuma Barragán, quien es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM.

Alejandra Frausto ocupará la Secretaría de Cultura y Javier Jiménez Espriú, quien fue fundador del Instituto Mexicano de Transportes y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, será el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, y quien tiene una maestría en Berkeley en Arte Transformativo. 

La Secretaría de Turismo estará destinada a Miguel Torruco, quien fue Secretario del ramo en la Ciudad de México.

En la Secretaría de la Función Pública, destinada al combate a la corrupción, estaría Irma Sandoval Ballesteros, quien ha hecho trabajos de investigación acerca del tema en México. 

"Ella va a encabezar las acciones para desterrar de nuestro País la corrupción", dijo López Obrador.

El investigador emérito y premio Nacional de Ciencias en 2015, Jorge Alcocer Varela, encabezaría la Secretaría de Salud.

En la Secretaría de Desarrollo Social estaría María Luisa Albores González, originaria de Ocosingo, Chiapas, y egresada por la Universidad de Chapingo.

"Es una extraordinaria luchadora social y defensora de recursos naturales", expresó el tabasqueño.

Para la Sedatu propuso a Román Guillermo Meyer Falcón, hijo de Lorenzo Meyer y especialista en prevención del delito y proyectos para mejorar espacios públicos.

"Se trata de ocho mujeres y ocho hombres, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, experiencia y su inobjetable honestidad", afirmó el tabasqueño.

"Aspiro a que este Gabinete sea el mejor Gabinete que sea recordado".