CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.3°C
Avalan a Kumamoto y Clouthier para Senado
Redacción
20 de Febrero de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo siete aspirantes independientes cumplieron de manera legal los requisitos de firmas para obtener la candidatura al Senado de la República; destacan el jalisciense Pedro Kumamoto y el sinaloense Manuel Clouthier.

Por el contrario, indicó el organismo, dos aspirantes que habían cumplido con los requisitos de recolección y dispersión de rúbricas quedaron descalificados debido a que un alto número de sus apoyos fueron apócrifos.

Se trató de Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, y Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, quienes presentaron un alto número de copias de credenciales de elector y credenciales no válidas.

Gómez González reportó 36 mil 275 firmas, de las cuales, el 85 por ciento se consideraron inválidas: 15 mil 568 fueron obtenidas fotocopias de credencial de elector; 284 fueron de credenciales no válidas; y 4 fueron obtenidas con credenciales apócrifas o "simuladas".

Vázquez Conchas acumuló 32 mil 779 apoyos, de los cuales 52.96 por ciento se declararon inválidos: 9 mil 302 fueron obtenidos con fotos de credenciales de elector; 620 a través de documentos inválidos; y 3 de simulaciones de credencial.

El INE informó que dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con la finalidad de que revise los casos.

"Se van a hacer las denuncias correspondientes ante la Fepade", señaló Favela.

Además de Kumamoto y Clouthier, los aspirantes que cumplieron los requisitos de acopio y distribución geográfica de firmas fueron Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur; y el ex Gobernador Pablo Abner Salazar, de Chiapas.

Así como Soledad Romero, de Guerrero; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; y Obed Javier Pérez, de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, la consejera Adriana Favela detalló que, aunque ya cumplieron con los requisitos de firmas, aún falta que se analicen sus reportes de gastos e ingresos.

En caso de que cumplan con los requisitos de fiscalización, dijo, podrán registrarse como candidatos del 11 al 18 de febrero; mientras que, el 29 de marzo, el INE aprobará su candidatura.

En la conferencia se notificó que aunque las firmas de la guerrerense Romero fueron indagadas por presentar fotocopias de credenciales, el INE acreditó que el porcentaje fue muy bajo.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, detalló que 55 ciudadanos obtuvieron, inicialmente, su constancia de aspirantes independientes, de los cuales 10 desistieron a lo largo del proceso y al final sólo 9 lograron las firmas necesarias.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que, aunque el INE indaga también las firmas de los aspirantes que no cumplieron con los apoyos requeridos, la prioridad del organismo es analizar la legalidad de las rúbricas de los aspirantes que se encaminan a obtener el registro.