Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
15 de Julio de 2018
Revisa INE gasto de presidenciables
Redacción
19 de Marzo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) revisa hoy los informes de gastos e ingresos de precampaña de los aspirantes a la Presidencia de la República.

El titular de la Unidad, Lizandro Núñez, sostiene una mesa de trabajo con los asesores de los consejeros con la finalidad de detallar las operaciones financieras de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes del INE, aunque hasta ahora ninguno rebasó el tope de gastos de precampaña, que fue de 67.2 millones de pesos, sí les detectaron gastos ocultos y operaciones que se reportaron de manera extemporánea, por lo que se alistan sanciones económicas en su contra.

Por ejemplo, a López Obrador perfilan sancionarlo con 100 mil pesos por no reportar una página de internet.

Según cifras publicadas por el organismo electoral, los precandidatos Anaya, López Obrador y Meade reportaron, en conjunto, al menos 57.6 millones de pesos de ingresos y 57.5 millones de gastos.

El que reportó más erogaciones fue Meade, de la coalición PRI, PVEM y Panal, quien tuvo un gasto preliminar de 23.6 millones de pesos y 23.7 millones de ingresos.

Anaya, de la alianza "Por México al Frente", reportó preliminarmente 20.3 millones de pesos de gastos y la misma cantidad de ingresos en la precampaña, que inició el 14 de diciembre y culminó el 11 de marzo.

El abanderado de la coalición Morena-PES-PT, López Obrador, reportó una cifra preliminar de 13.3 millones de pesos de gastos y la misma cantidad de ingresos.

Esos gastos, sin embargo, aún son analizados con lupa por el organismo electoral.

Se prevé que hoy, a las 17:00 horas, la Comisión de Fiscalización, presidida por el consejero Ciro Murayama, sesione para aprobar preliminarmente los dictámenes de gastos e ingresos de los aspirantes.