Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
15 de Julio de 2018
Critican a TEPJF por "revivir" al Bronco
Redacción
10 de Abril de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado criticaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya concedido a Jaime Rodríguez "El Bronco" un lugar en la boleta, pese a las irregularidades detectadas en su recolección de firmas.

Luis Sánchez, de la bancada del PRD, refirió que esto es una muestra de la corrupción e impunidad que prevalecen en México.

"En este País que la impunidad y la corrupción han sido lo distintivo de este sexenio, pues creo que ya no sorprende nada. El fallo del tribunal, la verdad es que es muy lamentable (...) aun cuando se ha establecido que tiene falsificación de credenciales, lo que ya sería un delito, aún así el tribunal establece que participe como candidato", lamentó.

"Ahora resulta que en esto que decía Darwin de la adaptación de las especies, ahora tenemos un mapache-bronco", dijo.

Refirió que esta resolución implica poner a un delincuente en la boleta y pidió al INE reconsiderar.

"Está visto que es un delincuente y ahora estará en la boleta. Yo espero que la sesión de hoy del INE pueda hacer algo porque creo que incluso las denuncias por los delitos que cometió están pendientes, entonces no puede ser que una persona así esté como candidata a la Presidencia de la República".

"Me parece que el tribunal habría que revisarse su actuación, habría que revisar ahí los votos a favor del Bronco porque creo que hay una actuación que está fuera de la ley de los mismos magistrados".

El senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, calificó como irregular la resolución del tribunal, debido a que avaló la candidatura del Gobernador con licencia de Nuevo León a pesar de que el INE encontró trampas, "chanchullos" y falsificaciones.

A pregunta expresa sobre si la decisión del TEPJF busca restarle votos al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, el legislador aseveró que, hagan lo que hagan, eso no sucederá.

"Les van a dar más votos, Andrés Manuel va ganar sin duda alguna (a pesar de) cualquier marrullería que aparezca por ahí", confió Bartlett.

En conferencia, agregó que el pleno del tribunal fue elegido de manera "bastante arbitraria" y con base en cuotas que se repartieron los partidos mayoritarios.

"Esa decisión del tribunal está ya causando un escándalo a nivel nacional", añadió.

En tanto, Fernando Herrera, coordinador del PAN, indicó que, si bien es un acto lamentable, la ciudadanía será quien lo evalúe en las urnas.

Señaló la falta de reglamentación para evitar que ocurran prácticas irregulares de parte de aspirantes independientes.

"Yo no diría que es un candidato del tribunal, que no es un candidato de las firmas falsas que recabó, es simple y sencillamente una consecuencia de una legislación que ha permitido que llegue hasta este punto", consideró.

"Habrá que reformar la legislación en la materia para garantizar que en lo sucesivo todos los procesos estén sujetos a transitar por una ruta de transparencia, que las firmas que respalden las candidaturas independientes sean validadas socialmente y que no exista la menor sombra de duda sobre la forma en que se recaudan estos apoyos".

"La reflexión individual de la sociedad sobre este registro tiene que ver con una revisión puntual del comportamiento del tribunal", indicó.