Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
15 de Julio de 2018
Llaman a respetar derechos humanos y políticos de las mujeres
Redacción
10 de Abril de 2018

HERMOSILLO.- Un llamado a todos los actores políticos para garantizar  de manera efectiva el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres, realizaron la presidenta del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez y la consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

Recordaron que en Sonora se cuenta con un  Protocolo Para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres que proporciona herramientas para identificar este tipo de violencia, además de servir de guía para atender la situación presentada y generar la adecuada coordinación entre las instituciones competentes.

La Presidenta del INE en Sonora indicó que herramientas como este Protocolo permiten la documentación de casos específicos para conocer de cerca la problemática y, de esta forma, canalizar a las mujeres hacia las instancias adecuadas.

Por su parte Taddei Zavala reiteró la convocatoria para respetar los derechos políticos de las mujeres.  “El Protocolo crea una ruta de atención para estos casos, poniendo énfasis en la prevención y el seguimiento al cumplimiento de las sanciones que se establezcan”.

El IEE Sonora, agregó, será vigilante en la atención adecuada de quienes sufran estas acciones y garantizará la salvaguarda de los derechos políticos electorales de las mujeres que resulten afectados.

Ambas señalaron que la violencia en ninguna de sus formas debe ser una opción, por lo que se debe pugnar para prevenirla y erradicarla.

Informaron además que de manera coordinada ambos organismos electorales trabajan en la implementación del mecanismo de recolección de paquetes electorales que se pondrá en marcha el 1 de julio.

Lo que se busca con este operativo indicaron, es que los paquetes electorales lleguen con la mayor prontitud a los  consejos electorales distritales y electorales.  Este mecanismo de recolección de paquetes electorales, se presentó a representantes de partidos políticos por parte de los titulares de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de ambos organismos, ante la presencia de las y los consejeros electorales y vocales del INE.