CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
Inicia INE distribución de boletas
Redacción
1 de Junio de 2018

ESTADO DE MÉXICO.- Que los mexicanos puedan votar el próximo 1 de julio dependerá, en gran medida, de que 280 millones 702 mil 835 boletas electorales lleguen a las casillas más cercanas a su domicilio por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a los primeros 24 camiones cuya encomienda es garantizar la entrega de la documentación electoral en todo el País.

Partieron de la bodega central de distribución del INE ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tienen la misión de resguardar y garantizar la entrega de la documentación electoral a las casi 157 mil casillas que se instalarán en toda la República.

Se trata de 93 millones 900 mil 945 boletas para la elección presidencial, además de aquellas para elegir diputados y senadores, con lo cual suman un total de 280 millones 702 mil 835 boletas.

Esas boletas, que deberán ser entregadas a más tardar el 15 de junio, serán distribuidas en 15 rutas que recorrerán todo el territorio nacional y estarán custodiadas por elementos de la Sedena a excepción de la ruta que comprende Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur, cuya custodia estará a cargo de la Secretaría de Marina. 

En su primera ruta, las caravanas tendrán como destino Aguascalientes, Zacatecas, parte de Chihuahua y Jalisco.

A 29 días de la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se declaró en condiciones de asegurar a la sociedad mexicana que el proceso electoral avanza bien, con legalidad y con la certeza de que el próximo 1 de julio, 89.1 millones de mexicanos podrán decidir con libertad su voto.

Incluso aseguró que el día de la jornada electoral, los ciudadanos tendrán condiciones de igualdad como en ningún otro momento.

"En ningún otro momento de nuestras vidas, todos y todas somos tan iguales como en el momento en que depositamos nuestro voto en las urnas. Ese día, todas las diferencias sociales, económicas, raciales, de género, desaparecen, todos valemos lo mismo, no importa que seamos empresarios, funcionarios, trabajadores, campesinos, estudiantes, no importa cuánto dinero ganemos",

"Ese día todos somos iguales y nuestro voto, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional Electoral y de ciudadanos, los mexicanos valemos lo mismo,ese día cada uno de nosotros tiene el sacrosanto derecho democrático de decidir en libertad el futuro de nuestra sociedad, sin presiones, el sentido de nuestro voto".

Para instalar las casi 157 mil casillas que operarán el 1 de julio, se requerirá la participación de un millón 400 mil ciudadanos que tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos.

Hasta ahora, dijo, un millón 100 mil ciudadanos han sido notificados del rol específico que tendrán que cumplir en la casilla electoral el día de la elección, y 900 mil ya recibieron una capacitación para el rol que desempeñarán. 

"El INE es una de las instituciones más sólidas del Estado Mexicano y estamos listos para brindarles a los ciudadanos las condiciones para que voten en paz, en igualdad y sobre todo, en libertad. Quien pretenda vulnerar la libertad del voto, sea quien sea, se va topar a una autoridad electoral decidida a cumplir su papel en esa historia", añadió.

El banderazo de salida de las primeras caravanas estuvo a cargo de Lorenzo Córdova quien, acompañado de los consejeros del INE, despidieron a los primeros 24 camiones.