CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.4°C
Llaman ONGs a reconciliación por elección
Reforma
28 de Junio de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres días de las elecciones, organizaciones y académicos hicieron un llamado a la concordia y a la reconciliación nacional para fomentar la participación el 1 de julio, así como enfrentar y resolver en unidad los problemas y "tiempos difíciles" del País.

"Hacemos un sincero llamado a todos los mexicanos, sin distinción de credo, ideología, actividad, estatus social, cultural o económico, a deponer los enconos electorales, políticos y culturales -pasados y presentes-, a fin de emprender, mediante un sencillo ejercicio de tolerancia y respeto a las opiniones y formas que tenemos de ver el mundo, un proceso de reconciliación nacional y promover la concordia", señala el exhorto.

"Llamamos a la concordia de todas las fuerzas políticas del País, a los tres poderes de Gobierno, a los medios de comunicación y a la sociedad entera. Los próximos comicios nos ofrecen la oportunidad para elegir al mejor Gobierno posible mediante el voto ciudadano".

El llamado forma parte de la "Agenda de Seguridad y Justicia México 18.24", que es una propuesta ciudadana de política pública integral, presentada este jueves, en materia de seguridad, justicia, prevención del delito, transparencia y combate a la corrupción.

El documento lo suscribieron México SOS, que encabeza Alejandro Martí y coordinó el proyecto, más de 100 académicos, activistas y especialistas en seguridad que colaboraron en la redacción, entre ellos Eduardo Guerrero y María Amparo Casar, y 70 organizaciones.

En el texto se demanda a gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos de todos los niveles, constituirse en garantes de los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos, y evitar prácticas de compra de votos.

Solicita a autoridades e instituciones electorales atender con puntualidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y rigor jurídico y administrativo, todas las quejas y malas prácticas que sean denunciadas durante y después de la elección.

Las circunstancias "extraordinarias" del País y la celebración de las elecciones, añade, son el marco propicio para conducirnos con civilidad democrática durante la jornada y demandar a quien resulte electo que asuma la responsabilidad moral, política y patriótica de promover el bien común para recuperar la paz y seguridad.

"Nuestro llamado a la concordia entre todos los actores políticos e institucionales del País no es producto de una buena e ingenua intención ciudadana", agrega la Agenda.

"Somos conscientes de las difíciles circunstancias que vive el País y de la urgente necesidad de emprender los cambios y acciones que se estimen necesarios".