Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
19 de Septiembre de 2018
Pactan que candidatos no se acerquen en debate
Redacción
07 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- En el tercer debate, que se realizará el próximo martes en Mérida, los candidatos presidenciales no podrán pararse de sus asientos para invadir el espacio de sus contrincantes, además de que deberán vestir de traje y evitar las guayaberas.

Los representantes de los cuatro aspirantes y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron hoy para acordar las reglas de civilidad del encuentro en el Gran Museo del Mundo Maya.

Para el tercer debate, el organismo electoral decidió colocar una mesa redonda, en medio del set, donde de un lado estarán los cuatro candidatos y del otro estarán los tres moderadores, Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.

Los representantes de los aspirantes acordaron que éstos no se podrán levantar de sus asientos, sin importar que estén haciendo uso de la voz o no, para aproximarse a sus rivales políticos.

Esa situación ocurrió en el primer debate, cuando Jaime Rodríguez "El Bronco" se acercó a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que firmara un documento en el que se comprometiera a que Morena renunciara a su financiamiento público.

Lo mismo sucedió en el segundo debate, realizado en Tijuana, donde el tabasqueño mencionó, en tono de broma, que iba a cuidar su cartera después de que Ricardo Anaya se acercó a su lugar.

"Ahora vamos a ver a los candidatos más relajados, sentados cómodamente, en una mesa por delante", mencionó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates.

"Hemos vuelto al esquema de los compromisos, se ha firmado hoy que el tema del contacto físico durante el debate, queda resuelto con un compromiso de permanecer sentados".

Otro compromiso que acordaron para el tercer debate es que los candidatos deberán, preferiblemente, usar traje, pese a que, en algún momento, se consideró la posibilidad de que pudieran usar guayaberas.

El consejero Nacif explicó que los candidatos no tienen que preocuparse por el calor, pues en el set habrá aire acondicionado.

Además de esos acuerdos, se reafirmó la prohibición a los candidatos de llevar tablets y mostrar apoyos visuales mientras sus contrincantes realizan su intervención.