CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Inicia INE liquidación de PES y Panal
Redacción
9 de Julio de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, los cuales, en los pasados comicios del primero de julio, no obtuvieron el 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones federales.

Mediante un sorteo, la Comisión de Fiscalización del organismo seleccionó a los dos interventores que se encargarán de encabezar el proceso de liquidación de ambos partidos: los contadores públicos Ismael Ramón Trejo, para el PES, y Gerardo Maldonado, para el Panal.

El consejero Ciro Murayama detalló que la selección de los dos interventores es una medida preventiva para comenzar el proceso de liquidación, el cual se concretará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre la validez de las tres elecciones federales y confirme que las dos referidas fuerzas políticas no obtuvieron los votos necesarios para obtener el registro.

Por lo pronto, dijo, tanto el PES como el Panal, seguirán recibiendo sus prerrogativas públicas hasta que el Tribunal no califique en definitiva las elecciones.

En entrevista con medios, Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que los interventores que fueron sorteados hoy empezarán ya a supervisar que las cuentas de los partidos estén controladas y realizarán el inventario de los bienes a cargo de los partidos.

Una vez que el Tribunal califique las elecciones, dijo, el INE declarará la pérdida de registro y los partidos deberán, a través de los recursos de financiamiento público que les queda por recibir en el año , liquidar a su personal, cumplir con sus obligaciones fiscales y saldar las multas que les haya impuesto la propia autoridad electoral.

"El sistema de partidos tiene una puerta giratoria, se puede entrar, pueden llegar nuevas fuerzas políticas, pero también se puede salir y cuando se sale hay una previsión reglamentaria, una previsión legal, para que los bienes que los partidos como entidades de interés público fueron reuniendo, no queden en manos privadas sino que puedan ser reintegrados a la tesorería", mencionó Murayama.

"Y también para asegurar que los trabajadores de los propios partidos sean liquidados conforme a derecho y que los proveedores también sean pagados además de que se cumplan las obligaciones fiscales y las multas que los partidos han acumulado".

En el sorteo realizado por la Comisión de Fiscalización, se colocaron en sobres cerrados los nombres de 56 posibles interventores -es decir, 28 por partido- de los cuales se seleccionaron dos.

En caso de que alguno de los dos interventores seleccionados, que fueron Trejo y Maldonado, rechacen participar en la liquidación del PES o el Panal, se elegirá a otra de las 27 opciones de interventores, conforme al orden de una lista que fue también sorteada hoy en el INE.