CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.6°C
Deja Juárez dirigencia de PRI; pide transformación
Redacción
16 de Julio de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- René Juárez Cisneros renunció a la dirigencia nacional del PRI y será sustituido por la hasta hoy secretaria general, Claudia Ruiz Massieu. 

En su último mensaje como presidente del CEN, llamó a los priistas a aprender la lección que los electores les dieron el 1 de julio pasado. 

Advirtió que dicha derrota debe llevar al tricolor a una profunda transformación que parta desde las bases. 

"Esta derrota del 1 de julio del 2018, sumada a las de los años 2000 y 2006, nos obliga a preguntarnos ¿Cuál es el futuro de nuestro partido? Primeramente tenemos que preguntarnos ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hicimos y qué no hicimos?", indicó. 

"Tenemos que aprender de las grandes lecciones. Cuando nos cerramos, no entendimos los cambios de la sociedad. La sociedad se abrió y nosotros nos cerramos; hoy nos abrimos a destiempo".

En la sede nacional del partido, el guerrerense recordó que el partido nació en 1929 y que, desde entonces, han emprendido adecuaciones cosméticas.

"El PNR nació en 1929 y se transformó en tan sólo 8 años para dar forma al PNR; 9 años después se convirtió en PRI. Desde entonces, han pasado 73 años, y sólo hemos adecuado cosméticamente nuestro partido", sostuvo. 

En un ejercicio de autocrítica, el ahora ex dirigente nacional del tricolor señaló que el priismo debe de recordar que el reclamo de la militancia ha sido la democracia interna. 

"Tenemos que responder escuchando a la militancia, ellos son a quienes les toca hablar. No debemos aceptar laudar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia", aseveró. 

Juárez Cisneros aseguró que un reto del partido será reflexionar sobre cómo construir un partido que sirva a la sociedad y no al poder. 

"¿Cómo vamos a devolver el poder al partido? ¿Cómo construir un partido para luchar por el poder para servir a la gente y no un partido para servir al poder?", cuestionó. 

En su primer mensaje como presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu indicó que como parte de sus primeras acciones convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y, en los plazos estatutarios, al Consejo Político Nacional a fin de iniciar con el proceso de renovación de la dirigencia que habrá de concluir el periodo de cuatro años de Manlio Fabio Beltrones. 

A la par, agregó, convocará a una Comisión Nacional plural e incluyente que conduzca el proceso de reflexión que impulse la reforma del partido.