CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
17.9°C
“Ni se afirma ni se niega” que exista investigación contra Beltrones: Fiscal
Redacción
19 de Julio de 2018

Luego de que reportes de prensa dieran a conocer que Manlio Fabio Beltrones tramitó un amparo para evitar su eventual detención por el caso Chihuahua, el fiscal estatal se negó a declarar si hay investigaciones contra el ex presidente nacional del PRI.

“Ni se afirma ni se niega en estos momentos”, sostuvó César Augusto Peniche, fiscal General de Chihuahua, en entrevista para el informativo de Carmen Aristegui.

Según un reporte del periodista de Reforma, Abel Barajas, Manlio Fabio Beltrones solicitó a una jueza federal el amparo y protección de la justicia en contra de cualquier citatorio, orden de comparecencia o aprehensión que derive de la investigación por parte de la Fiscalía de Chihuahua.

Dado que está en curso dicha investigación, el fiscal aseguró que no se encuentra en condiciones de afirmar ni negar si hay o habrá alguna imputación al ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Peniche dijo que la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) al PRI por 36.5 millones de pesos, legitima las investigaciones por corrupción que realizan por operaciones del PRI, el ex gobernador César Duarte y sus colaboradores, entre ellos Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.

Gutiérrez se encuentra actualmente en prisión preventiva y se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo las gestiones para que se dé cumplimiento a las solicitudes de detención con fines de extradición, según explicó Peniche.

De igual manera, están a la espera de lo que tenga que resolver la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade): “existe también una carpeta de investigación que se tramita ante la Fepade que es la derivación del componente electoral que tiene que ver con el caso de Alejandro Gutiérrez”, detalló.

Dicho caso se refiere a la transferencia de recursos provenientes, según las investigaciones, de la Secretaría de Hacienda hacia el gobierno de Chihuahua; dinero que se desvío a través de empresas fantasma para “fines distintos a los pactados”.

Según el fiscal, se trata de 240 millones de pesos los que entraron al “patrimonio del estado” para después desviar esa cantidad a los procesos electorales que tuvieron lugar en 2016 a nivel nacional.

El papel que jugó Gutiérrez, señalado como el principal operador de Beltrones, fue el de “llevar a cabo el concierto”, es decir, que fue el vínculo entre las autoridades federales y locales para gestionar esos recursos e intervino también en la operación para su desvío, según explicó el funcionario.

“Dentro de la investigación ha salido el componente de que pudo haber sido para actividades políticas del partido al que pertenece el anterior mandatario estatal (César Duarte)”, agregó el fiscal quien aseguró que ahora es la Fepade la responsable de investigar el destino de los recursos.

“Nosotros hemos hecho valer ante los jueces el desvío de los recursos, el destino le corresponde a la Fepade“, dijo.

Por otro lado, sobre el proceso y la permanencia de Gutiérrez en prisión preventiva, el fiscal dijo que el juez de la sala judicial de la Ciudad de México “resolvió que el imputado tendrá que cumplir con su prisión preventiva en el estado de Chihuahua porque está sujeto a un proceso también aquí”.

Aunque no especificó cuánto tiempo le queda a Gutiérrez en prisión preventiva, ésta se amplió y le corresponde ahora a la instancia federal impulsar “el desarrollo de la etapa intermedia para que ya puedan pasar a juicio oral”.

Por lo que respecta al procedimiento estatal, el fiscal dijo que -dado que Gutiérrez permanecerá en Chihuahua-, solicitarán también la audiencia intermedia para llevar a cabo el juicio oral “y ya se pueda resolver por un juez en definitiva este caso”.