CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.2°C
Rechazan adelantar renovación del PAN
Redacción
6 de Julio de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Damián Zepeda, presidente del PAN, rechazó adelantar el proceso de renovación de la dirigencia del blanquiazul.

El dirigente partidista consideró que se debía tomar en cuenta que, según los estatutos, la renovación cobrará forma en el segundo semestre del año, tras la elección federal.

Tras el descalabro que representó para los panistas la jornada del 1 de julio, en las filas del blanquiazul han aflorado voces que reclaman a la dirigencia que adelante la sucesión, como la de los panistas agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la del senador con licencia Roberto Gil.

"Afortunadamente, en el PAN, las reglas están muy claras: está perfectamente regulado y se va a hacer conforme a norma. El estatuto dice que cada ocasión que hay un proceso federal, en el segundo semestre es cuando se lleva a cabo la renovación; de hecho, no sólo de la nacional, sino de todas las dirigencias estatales y quizá no conocen esto", argumentó Zepeda.

"La elección se va a hacer, pero tiene un proceso, tanto a nivel estatal como nacional, y tenemos que coordinar todos los esfuerzos. Entiendo las ansias, pero lo que les digo es que, ahorita, la prioridad del partido es concluir los conteos, defender los triunfos y respaldar jurídicamente a nuestros candidatos", agregó.

En entrevista telefónica, Zepeda prometió que, después de esa etapa, los panistas "entrarán de lleno a ese proceso de renovación". Por lo pronto, aseguró que la dirigencia que él encabeza no impondrá a ningún elemento.

¿Y los que le piden adelantarlo?

-Creo que desconocen la norma, aunque nadie está en el ánimo de retrasar la norma.

El periodo para el que el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, fue electo como líder del panismo concluye también en el segundo semestre.

Zepeda explicó que él irá al Senado de la República después de que concluya su gestión como presidente en funciones.

"No hay nada que adelantar: nadie está retrasando nada", recalcó. "Esta dirigencia nacional no va a imponer dirigente como tampoco lo va a imponer ningún liderazgo de Gobernador, Alcalde o senador. Van a ser los militantes con los votos, quienes elijan a su próximo dirigente", sostuvo.

Por separado, el senador colimense Jorge Luis Preciado apuró a un debate "autocrítico" alusivo a los resultados de la elección para luego participar como candidato a la presidencia del partido.