CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.4°C
Propone Coparmex Fiscal de transición
Redacción
1 de Agosto de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) arrancó esta mañana, en el Hemiciclo a Juárez, la movilización para recabar 117 mil firmas para impulsar su iniciativa ciudadana de reforma al Artículo 102 Constitucional que derive en una Fiscalía General autónoma.

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, dirigió un mensaje en el que explicó que, en una primera etapa, se propone un Fiscal de transición por tres años, a partir del 1 de diciembre, electo por el método tradicional para que el Ejecutivo proponga una terna de candidatos.

"Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos, lleva su tiempo, y que además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General", planteó el empresario.

En esa circunstancia, Gustavo de Hoyos dijo que se proponía un Fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021.

"Para agilizar su nombramiento, el Fiscal de transición debería ser electo por el método tradicional, es decir, a partir de una terna que envíe el Presidente de la República y sea votada por mayoría calificada en el Senado", dijo.

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que propondrá al Legislativo una terna para que sea designado un Fiscal General.

Con la iniciativa ciudadana, la Coparmex pretende que el Senado procese los esfuerzos que redunden en una Fiscalía General autónoma, independiente y eficiente.

Con una aplicación del Instituto Nacional Electoral, el dirigente de la patronal tomó una fotografía a la credencial de elector del escritor Francisco Martín Moreno para recabar la primera firma ciudadana.