CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.2°C
Pide PRI consulta sobre "superdelegados"
Redacción
19 de Septiembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI pidieron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizar foros de consulta para analizar la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de instalar en los estados a los llamados "superdelegados" para controlar el ejercicio del gasto federal.

El senador Ángel García Yáñez se pronunció porque la consulta permita dejar en claro la manera en la que esas nuevas figuras afectarán las atribuciones que la Constitución otorga a los ejecutivos estatales.

Según el legislador priista, la propuesta del político tabasqueño podría dañar gravemente el federalismo y restablecer un poder centralizado que no conviene al desarrollo y modernización del País.

"La concentración de atribuciones y recursos presupuestales en manos de un solo funcionario que representaría a la federación ante una entidad, en menoscabo de las autoridades locales, nos parece altamente peligrosa y atentatoria de la soberanía de los estados", aseguró.

El legislador federal sostuvo que, de concretarse el cambio, se provocaría un debilitamiento del régimen federal, ya que se colocará a los nuevos funcionarios en una posición de poder que les permitirá interferir en la relación entre ambos niveles de Gobierno.

"Los priistas queremos dejar en claro nuestra oposición a los intentos que busquen dañar al federalismo tal y como pudiera presentarse a través de la figura de los 'superdelegados', ya que su propósito es concentrar el poder político y económico para dar sustento a una nueva forma de ejercer la política electoral y clientelar", denunció.

García Yáñez recordó que varios gobernadores se han manifestado en contra de esta figura intermediaria, debido a que su conducta podría provocar un retraso en la aplicación de los recursos federales, así como la obstaculización, substitución o hasta el ejercicio de facultades que les corresponden exclusivamente a los Mandatarios locales.

"Por eso los priistas nos unimos al legítimo reclamo de los gobernadores, para evitar una figura intermedia entre la federación y las entidades federativas que, en el fondo, busca debilitar a los ejecutivos estatales a partir de un nombramiento que recaerá en una persona a la que se concederán facultades de decisión unilateral y de ejecutividad en la aplicación de los recursos públicos", condenó.

De acuerdo con el priista, la figura propuesta por López Obrador se asemeja a la utilizada por el ex Presidente Porfirio Díaz quien, a través de "jefes políticos", ejercían el control económico y social en perjuicio de los estados y municipios.

El pasado 27 de agosto, durante una reunión con el Presidente electo, 14 gobernadores del PRI advirtieron que si sus "superdelegados" terminan enfrentándolos habrá riesgo de parálisis en los estados, tras afirmar que el pacto federal no contempla "autoridades intermedias".