Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
11 de Diciembre de 2018
Impulsa Fepade reforma penal electoral
Redacción
02 de Octubre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impulsa una reforma Constitucional que establezca que el financiamiento ilícito en las campañas electorales sea considerado un delito grave que merezca prisión preventiva de oficio.

El titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, detalló que la tercera semana de octubre se prevé presentar ante el Senado una propuesta de reforma penal electoral, en la que se agregarán nuevos tipos penales y se aumentarán las penas por delitos electorales graves.

"México es el País que tiene una ley de 200 tipos penales, sin embargo el proceso electoral nos indica que tenemos que hacer ajustes de carácter estructural, además de ampliar los tipos penales, estamos sobre el debate público del aumento de penas", mencionó el funcionario.

"Y sobre todo prisión preventiva oficiosa que en opinión de Fepade sería para los asuntos relacionados a financiamiento irregular o recursos procedentes de delincuencia organizada".

La Fepade realizó hoy el Foro Nacional "Hacia un nuevo modelo de justicia penal electoral", el cual servirá para recoger propuestas de especialistas en la materia con la finalidad de elaborar la propuesta de reforma que será presentada ante el Poder legislativo.

Díaz Santana expuso que, además, a 24 años de su creación, la Fiscalía requiere un ajuste estructural para adaptarse al sistema acusatorio.

"Necesitamos tener policías de investigación, peritos, analistas de información, todas las áreas que en un momento dado puedan llegar a la verdad jurídica de los hechos pero de manera científica", detalló.

Aunado a ello, dijo, se busca que en la reforma se agreguen nuevos tipos penales a la Ley General de Delitos Electorales como la violencia política contra la mujer, las llamadas falsas y las firmas de apoyo ciudadano falsas que presenten los aspirantes independientes.

"Ese es uno de los tipos penales (las firmas apócrifas) que también es necesario integrar a la Ley General de Delitos Electorales porque como lo comentamos en su principio, los candidatos que presentaron firmas falsas no hay un tipo penal en específico", mencionó el Fiscal, quien aseguró que en la elaboración de la propuesta de reforma participan las 30 fiscalías electorales locales que hay en México.