CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
26.2°C
Advierten ONGs pacto en perdón a corruptos
Reforma
22 de Noviembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El argumento de Andrés Manuel López Obrador de que perseguir a corruptos del pasado desestabilizaría al País hace pensar que hay un pacto de impunidad, advirtieron organizaciones civiles.

"En el mejor de los casos es una amnistía, y en el peor de los casos es un pacto de impunidad, creo que estamos más cerca de este extremo", sentenció María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En tanto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, aclaró que combatir la corrupción sí desestabiliza, pero a un sistema, no a un País.

"La pregunta central es: desestabiliza a quién, protege a quién, debilita a quién. ¿Qué sabe el Presidente electo que no quiere compartir?", comentó.

"Si el Presidente electo toda la vida fue tan cauteloso y sabe de corrupción de quien por mucho tiempo señaló abiertamente, hoy tranquilamente se reúne con el Presidente de la República, a quien agradece la transición, entonces hay una incoherencia".

Edna Jaime, de México Evalúa, consideró que la decisión de no perseguir los actos de corrupción cometidos antes del inicio de la próxima Administración es grave, porque evidencia el control que habrá sobre el sistema de justicia del País.

"Nos está anunciando, el próximo Presidente, que tendrá el control sobre el aparato de persecución criminal del Estado mexicano. Si es él el que va a decidir, si se juzga o no a presuntos responsables de actos de corrupción, nos está anunciando que él va a tener el control del aparato de persecución criminal, lo que no es distinto a lo que tenemos", expuso.

Jaime lamentó que con esta decisión se aliente la impunidad en los casos de corrupción que más han afectado e indignado a los mexicanos, como lo fueron los desvíos multimillonarios desde las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Estos temas, en los que ya existe una investigación forense, donde ya existe un avance importante en la recabación de pruebas y que ahora tendría que pasar a la Justicia, lo que nos está anunciando el Presidente es que eso se va a quedar muerto", advirtió.

En un pronunciamiento, la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) advirtió que quienes han cometido actos de corrupción deben ser castigados con cárcel, no perdonados.

Si el próximo Gobierno federal hace justicia selectiva y no castiga a los corruptos, sostuvo, se entenderá que sí existe un pacto de impunidad intersexenal.

"Con todo lo negativo que eso puede traer consigo. El mandato fue claro en las urnas, combate frontal a la corrupción y pacificación del País", afirmó.

"Y por lo mismo queremos ver que esos objetivos sean más que una mera declaración que de la lleve el aire".

En lugar de luchar contra la corrupción, se abunda en el posicionamiento, parece que la siguiente Administración federal la quiere alimentar con aquellos que se sumen a sus decisiones.

"Así no podemos avanzar a un verdadero Estado de Derecho", destacó la organización en el documento leído, durante una conferencia, por él consejero Juan Francisco Torres Landa.

"Los ciudadanos tienen enorme enojo contra quienes han sido responsables de enormes actos de corrupción y no coinciden en otorgar perdones".

Torre Landa recordó que a partir del segundo tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto se comenzaron a destapar escándalos de corrupción como los casos Odebrecht, Estafa Maestra, Casa Blanca y Malinalco, que marcaron "indeleblemente" a la gestión saliente y a Gobernadores.

Lisa Sánchez, directora de MUCD, afirmó que es una "muy mala señal" que López Obrador anuncie el perdón a corruptos en el contexto de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y las Fiscalías especializadas en esa materia.

"Mala señal el hecho de que haya selectividad en lo que se persigue y lo que no se persigue y el hecho de que se someta a consulta el ejercicio y la aplicación de la ley", comentó.

"Una cosa son los discursos políticos de reconciliación y otra muy distinta es la aplicación selectiva de la ley y en ese sentido nosotros iremos en contra".

En redes sociales, Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción, cuestionó la declaración del Presidente electo.

"No puede juzgar a todos los corruptos (no alcanzan los investigadores/jueces/cárceles), pero debe ir en contra de algunos de los que más abusaron para enviar un mensaje contundente a la clase política, incluyendo a los suyos, de que las cosas ya cambiaron", escribió en su cuenta de Twitter.