CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
17.9°C
Detienen a Rogelio Aboyte, alcalde de Bácum
Reforma
15 de Enero de 2019

Rogelio Aboyte Limón, Alcalde de Bácum, Sonora, fue detenido en Estados Unidos por intentar ingresar a ese país con un pasaporte falso a nombre de Jaime Fernando Bautista, confirmó la dirigencia estatal de Morena.

Además de este delito, el Edil morenista tiene una investigación en su contra por narcotráfico en una Corte Federal de Indiana, según una fuente del partido.

"Eso no lo presentó en su declaración a Morena, lo omitió al momento de registrarse, nunca los presentó, está detenido por falsificación de documentos ahorita", declaró.

En entrevista, afirmó que están a la espera de que el Congreso estatal inicie el procedimiento de destitución contra el acusado, de acuerdo con los artículos 140 y 141 de la Constitución estatal.

"Están muy claras las cosas en el sentido de que no se va a solapar ninguna actividad al margen de la ley, el partido no va a respaldar ninguna posición de ningún funcionario público, respetuosos del proceso que se tenga que seguir", agregó.

La dirigencia del partido también expresó en un comunicado su rechazo a apoyar a cualquier integrante que no acate la ley.

"Sea cual sea el fallo, Morena Sonora no acudirá a la defensa de militantes o autoridades emanadas de nuestra organización que participen en acciones ilegales dentro o fuera de nuestro país", expuso.

En diversos reportes de medios locales se dijo que una fuente de la US Customs and Border Protection en Arizona fue la que confirmó la detención del político, que ocurrió el pasado 27 de diciembre de 2018 en el puerto de Nogales.