CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.3°C
De traficar 20 kilos de cocaína a la Alcaldía de Bácum
Gustavo Zamora
22 de Enero de 2019

El 9 de enero de 2019 el Tribunal de Distrito de Estados Unidos radicado en Tucson, Arizona  hizo públicos documentos que evidencian conducta delictiva de Rogelio Aboyte Limón, se le acusa de usar tres identidades falsas y contrabando de cocaína en Indiana.

Fue el 27 de diciembre cuando fue arrestado al tratar de ingresar al vecino país, durante 14 años el Alcalde con licencia de Bácum reclamó pasaporte y visas para su familia cuando sin serlo aseguraba ser ciudadano estadounidense.

Aboyte también usó un nombre falso en 2010 cuando fue detenido mientras conducía por el sur de Indiana rumbo al área de Nueva York con 46 libras de cocaína (20.86 kilogramos) escondida en tanques de propano, según documentos judiciales.

Nombres falsos hasta en los matrimonios

En sus intentos para obtener la ciudadanía norteamericana Aboyte Limón fue muy persistente, aunque en todos los casos fue rechazado.

El papeleo de deportación de uno de los alias de Aboyte, Raúl López Montaño, mostró que Aboyte fue deportado en 1999 y 2000, escribió el agente.

Las fotos del papeleo coincidían con el pasaporte y las solicitudes de visa de Aboyte, así como con una credencial para votar expedida en México con su nombre real.

El agente también describió a Aboyte usando su identidad falsa de ciudadano de los Estados Unidos cuando se trataba de sus matrimonios.

Aboyte se casó con su primera esposa en México en 1992 con su nombre real. La pareja se divorció en 2005 y luego se volvió a casar el mismo año, utilizando la identidad de ciudadano fraudulenta de los Estados Unidos. Luego usó esa identidad para obtener visas de inmigrante para que su esposa y sus hijos vinieran a los Estados Unidos.

Aboyte se casó con su segunda esposa en los Estados Unidos en 2012, nuevamente utilizando la identidad fraudulenta de ciudadano estadounidense. Se casó con la misma mujer en México en 2017 con su nombre real.

Con información del Arizona Daily Star