CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2025
Nubes dispersas
13.2°C
Jefe del cártel de Caborca fue liberado en QR
Redacción
12 de Octubre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- José Gil Caro Quintero, sinaloense, sobrino del capo Rafael Caro Quintero y uno de los líderes del Cártel de Caborca, con influencia desde el norte hasta el sur del País, ha sido señalado de pagar un soborno millonario para ser liberado en Quintana Roo por autoridades de la Fiscalía estatal.

José Gil Caro Quintero, integrante de un clan familiar que desde el siglo pasado es conocido por liderar rutas del narcotráfico en México, nació el 7 de febrero de 1968 en Badiraguato, Sinaloa.

Ha sustituido su identidad por nombres como José Belém Mendoza Flores o José Luis Reyes Hernández, pero nunca modificaba su lugar de nacimiento.

Entre sus apodos están el de “Jogil” y “El Pelo Chino”.

Se le vinculó sentimentalmente con Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

En 2003, “El Jogil” o “Pelo Chino” era señalado como un enlace del Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, con “La Reina del Pacífico”.

Además de su despliegue en Quintana Roo, la violencia del Cártel de Caborca también se registra principalmente en el noroeste de Sonora, donde conecta sus operaciones debido a la cercanía con el cruce fronterizo con Estados Unidos.

El Cártel de Caborca sostiene una disputa en contra de “Los Chapitos“, como se les conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, con su brazo armado “Los Salazar”, son visibles con balaceras, narcomantas y asesinatos.

Ministeriales de la Fiscalía de Quintana Roo decidieron liberar a José Gil Caro Quintero, quien fue encontrado con un arma de fuego dentro de un restaurante en Tulum, al considerar que sus fosas nasales, nariz y boca no coincidian a los de una foto que tenían sobre el capo.

“No hay indicio alguno que señale similitud ni correspondencia cualitativa de características fenotípicas que indiquen que la persona que se aprecia en las imágenes, sea la persona señalada”, aseguró FGE.

Además, se presumió que Caro Quintero habría pagado un soborno de 15 millones de pesos para ser liberado.