CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de este año, en Sonora han sido detenidos 22 menores de edad armados y presuntamente al servicio de alguna célula delictiva.
Así lo informó Francisco Sergio Méndez, delegado regional de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ha señalado que niños y adolescentes han sido aprehendidos con armas de grueso calibre, y en ocasiones en compañía de adultos sospechosos de diversos hechos violentos como homicidios, ataques o el tráfico de estupefacientes.
Detalló este miércoles a medios locales sobre la reciente detención de seis personas en Sáric, entre ellas tres menores de edad, quienes acompañaban a un sujeto que atacó a elementos de las Fuerzas Armadas.
En la detención, se les decomisó armas de uso exclusivo del Ejército, cartuchos, chalecos tácticos y un casco, todo en la zona noreste de la entidad, cerca de la frontera con Estados Unidos.
El funcionario refirió que este caso no es el único en el que los presuntos criminales han sido aprehendidos con infancias o adolescencias, ya que en lo que va del 2024 suman al menos 22, que han sido encaminados por diversos métodos para unirse a las filas del crimen.
"Aproximadamente unos 22 menores, (generalmente de) 13, 12, 14 años. Son de aquí de Sonora algunos, pero también vienen de otros estados, también están jalando gente de otros estados. (Operan) en la región noroeste, particularmente, donde están ahorita estos grandes eventos", comunicó.
"Porque andan también en delincuencia y que son atraídos por cantidades (económicas) mínimas, por cualquier circunstancia son atraídos y eso es por lo que yo decía que los padres no vigilan a sus hijos", apuntó.
El delegado federal refirió que los padres pueden incurrir en una responsabilidad civil al permitir que sus hijos caigan en manos de los grupos generadores de violencia, pero también consideró que debería haber un castigo especial para quienes los corrompen.
"Son menores de edad que ahí andan junto con las personas adultas mayores, componentes de grupos criminales. Ahí se tendría que ver, aparte de alguna probable responsabilidad de los padres porque no atienden a los hijos conforme a sus obligaciones, también una responsabilidad mayor o sanciones mayores a aquellos adultos que andan en ese servicio criminal cuando estén en compañía de personas menores cuando anden usando artefactos de guerra", indicó.
Ayer la FGR informó que en Sonoyta, Sonora, arrestó a un menor de edad que vigilaba armamento, 8 chalecos tácticos, 63 cargadores, 5 mil 170 cartuchos útiles, tres vehículos, una cuatrimoto y 10 unidades de armamento de grueso calibre.
El pasado 5 de septiembre, en Hermosillo, tres adolescentes fueron aprehendidos en compañía de adultos que trasladaban un cadáver en la cajuela de un vehículo con múltiples signos de violencia, camioneta en la que los agentes de seguridad hallaron armas de fuego largas y cortas.