CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Logra IMSS Sonora donación multiorgánica
Redacción
26 de Marzo de 2019

HERMOSILLO.- El IMSS en Sonora realizó la primera donación multiorgánica del año, al cumplir el deseo de Fermín, que sufrió muerte cerebral y deseó que sus órganos, entre ellos hígado, riñones, córneas y huesos, sirvieran a otras personas, acción que fue avalada por su familia.

El Coordinador de Donación de Órganos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 en Hermosillo, Raúl Pererida León, explicó que la donación beneficiará de inicio a seis personas, cuatro de ellas que serán atendidas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón y el resto en la Ciudad de México.

“El hígado es para una persona, dos riñones son otras dos personas y las córneas son otras dos personas y el hueso se fragmenta, se prepara y eso puede beneficiar a muchas personas más, alrededor de 90 a 100 personas”, explicó el Doctor.

El primer órgano fue entregado a médicos del Centro Médico Nacional Hospital 20 de Noviembre del Issste en Ciudad de México, mientras que riñones y córneas fueron enviados a la UMAE en Ciudad Obregón, dejando los huesos para el Banco de Huesos del Hospital Universitario de Nuevo León.

Pereida León recordó la importancia a donar sus órganos y beneficiar a quienes lo necesiten, ya que solo en Sonora, dentro del IMSS, existen alrededor de 300 pacientes en lista de espera por un riñón y en todo el país hay más de 25 mil en espera de un órgano.

“Esas personas están esperando que las familias digan que sí a la donación, hay muchos pacientes que fallecen estando en listas de espera y lo que tenemos que decir es sí a la donación”, declaró el Coordinador de Donación de Órganos.

Sofia y Concepción, madre y hermana de Fermín, coincidieron que él siempre ofrecía su ayuda a las personas que la necesitaban, por lo que el donar sus órganos resultó una decisión correcta a tomar.

“Si mi hijo a través de su muerte puede donar sus órganos que ocupan otras personas, estoy en la mejor disposición de ayudar a otros pacientes para que puedan tener más calidad de vida”, expresó Sofía, al tiempo que hizo el llamado a permitir que los familiares ofrezcan vida donando órganos a otras personas.