CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
22.8°C
Estudian arqueólogos vestigios de vida prehispánica en la sierra sonorense
Mónica Valdivia
21 de Mayo de 2019

ROSARIO.- El hallazgo en varios municipios de la sierra de Sonora de objetos con una antigüedad de hasta 4 mil años, han documentado arqueólogos mexicanos y del extranjero que participan en el Proyecto Arqueológico Sahuaripa y la Ladera Oeste de la Sierra.

Los trabajos de exploración iniciaron hace un par de meses en Sahuaripa, ha incluido los municipios de Agua Prieta, Fronteras, Amapa y Moctezuma y actualmente trabajan en Rosario, en el área de Nuri, Tacupeto y Movas.

Matthew Pailes, profesor investigador de la Universidad de Oklahoma, expuso que la escasa información disponible de las culturas asentadas hace algunos años en el sur del estado, motivó el inicio de la expedición.

“Estamos aquí estudiando las redes de conexión de escala continental entre los dos países, el intercambio en Sonora en comparación con otras partes del mundo, de la adaptación que tuvieron los agricultores en el siglo XI o antes de la conquista”, declaró.

El grupo de ocho expertos han documentado 10 sitios de búsqueda y excavación y el artículo más antiguo encontrado es una punta de flecha empleada para la caza de casi 4 mil años. También han localizado artículos de alfarería, lozas, vajillas y utensilios de caza con una antigüedad de entre 100 y 600 años.

Según los hallazgos, han determinado que la mayoría de las poblaciones antiguas se asentaban en mesetas o planicies cercanos a los ríos, lo que facilitaba la actividad agrícola, dijo Carlos Hernández Jaime, pasante de la licenciatura de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El trabajo realizado hasta hoy, permitirá conocer cómo vivían las etnias prehispánicas en la región sur de la sierra antes de la llegada de los europeos que colonizaron Sonora, añadió, Edson Yael Chagoya, también estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.