CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Sonora y Arizona privilegian relación en beneficio de Megarregión: Natalia Rivera
Redacción
27 de Junio de 2019

PHOENIX.- Al privilegiar nuestra relación en beneficio de esta Megarregión, Sonora y Arizona trabajamos en nuestra gente, para que nuestros ciudadanos y familias tengan mejores posibilidades de crecimiento económico, coincidieron Natalia Rivera Grijalva, y Juan Ciscomani, asesor para Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador de Arizona.

Ante funcionarios de ambos estados, empresarios y actores de la sociedad civil, la funcionaria estatal subrayó que a pesar de las posturas divergentes, en algunas situaciones entre ambos gobiernos federales, los dos mandatarios han entendido que es momento de privilegiar el beneficio de una Megarregión que ha perdurado por seis décadas, y que inició gracias a la visión de los gobernadores Álvaro Obregón, de Sonora, y Paul Fannin, de Arizona, y que bajo el liderazgo de los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, se ha fortalecido.

“Nuestros gobernadores, la gobernadora Claudia Pavlovich, y el gobernador Doug Ducey, sin faltar a su relación con sus propias autoridades, también han hecho un esfuerzo importante, con sensibilidad y respeto, por mantener esta comunicación, este diálogo, abierto y productivo, y lo hacen porque estamos aquí, afortunada e irremediablemente juntos, pero sobre todo, porque la circunstancia de la vecindad también ofrece una oportunidad y hay que aprovecharla”, aseguró.

Dentro de los 568 kilómetros de frontera que comparten Sonora y Arizona, enfatizó Rivera Grijalva, existen 10 millones de habitantes, ambas entidades generan el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de sus países, y el 5.7 por ciento de las exportaciones.

Agregó que por el PIB que generan ambos estados, serían la economía 32 del mundo, superando a Hong Kong, Irlanda, Israel y Colombia; además por sus fronteras cruzan bidireccionalmente 137 mil personas diariamente, y cada año cruzan 800 mil camiones de carga y mil 500 trenes que llevan y traen los 27 mil millones de dólares en productos que anualmente van y vienen por los seis puertos fronterizos.

“Por eso hacemos este esfuerzo por estar aquí, trabajando juntos, superando retos y tratando, fuertemente, de encontrar oportunidades, porque sabemos que por encima de todo, de cualquier circunstancia o condición, tenemos la obligación de pensar en nuestra gente, de buscar oportunidades para nuestros ciudadanos y de que nuestras familias tengan mejores posibilidades de crecimiento económico”, afirmó.

Por su parte, Juan Ciscomani, vicepresidente de la Comisión Arizona-México y asesor principal para Asuntos Regionales e Internacionales, de la Oficina del Gobernador Ducey, destacó el compromiso de ambos estados por el desarrollo de la Megarregión, con la visión de que la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México, perdure 60 años más.

Añadió que para Arizona y para Estados Unidos, el estado de Sonora es de gran relevancia, de ahí que se iniciara la construcción de un nuevo Consulado de los Estados Unidos en Nogales, que se une al ya existente en Hermosillo, y de los compromisos, acciones y proyectos que se concretan en cada una de los comités de la Comisión Sonora-Arizona.

“Porque aprovechamos el tiempo, no venimos solamente a socializar con amigos, venimos a trabajar y a invertir en la relación que tenemos”, afirmó.

El éxito de la Comisión Sonora-Arizona es parte a la integración de la sociedad civil en las mesas de trabajo, por lo que Bill Lavidge, empresario estadounidense y Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, resaltaron los beneficios que han traído las acciones y programas que se han concretado en los comités.

“Sonora y Arizona han creado una Megarregión que puede competir con otros estados e incluso otros países”, mencionó Bill Lavidge.

Mientras que Glenn Hamer señaló que, “La Comisión Arizona-México que tienen Sonora y Arizona por 60 años, no la tiene nadie más en Estados Unidos ni en México, y es importante porque podemos ver una vez al año en México y una vez en Arizona el progreso que se tiene”.

La Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México inició sus trabajos con las conferencias “América del Norte y Liderazgo Global”, por parte de Gerónimo Gutiérrez, socio de Infraestructura Beel y ex embajador de México en Estados Unidos; y “XXI Cuidado de la Salud, Medicina Genómica”, por parte del doctor Jeff Trent.

Así como los paneles de Infraestructura Fronteriza, desarrollados por Alex Hinojosa, director general de North American Development Bank; y por Jayne Harkins, comisionado internacional de Límites y Aguas y se realizaron las mesas de trabajo de los Comités de Desarrollo Económico; Energía; Ecología, Medio Ambiente y Agua; Asuntos Legales y Servicios Financieros; Servicios de Salud; Minería; Seguridad; Deporte; Transporte y Cruces Fronterizos; y Educación.

Las actividades de la reunión de la Comisión Sonora-Arizona continuarán este viernes con mesas de trabajo de los distintos comités, y concluirán con la Sesión Plenaria, en la cual los gobernadores de ambos estados firmarán los memorándums de entendimiento.