HERMOSILLO.- Por unanimidad, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora.
La iniciativa presentada por las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, Paloma Terán Villalobos y el legislador David Figueroa Ortega plantea prohibir el maltrato y la obligación de los propietarios de cuidar adecuadamente a sus animales.
Para evitar que la ley afecte negativamente las prácticas ganaderas tradicionales que son parte de la cultura y la economía local se distingue con mayor claridad los conceptos de “animales de consumo”, “animales de trabajo” y "animales de compañía”.
Establece la obligación de que las autoridades pongan en práctica programas anuales destinados a promover la cultura del respeto y buen trato hacia los animales.
Regula las licencias para manejo y resguardo temporal de animales, los requisitos serán definidos por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).
Incluye como definición de maltrato animal actos u omisiones negligentes que causen dolor,
sufrimiento o pongan en peligro la vida y salud de los animales. Asimismo, establece que la muerte innecesaria o injustificada se tipifique como delito en términos del Código Penal del Estado, salvo en circunstancias excepcionales.
Crea un padrón de organizaciones dedicadas a la protección animal para que reciban estímulos financieros con el fin de mejorar sus operaciones y ampliar su alcance.
Se establecen sanciones penales para quienes maltraten a los animales. Esta medida busca no solo castigar el maltrato, sino también promover una cultura de responsabilidad y respeto hacia los seres vivos.
Establece un plazo de transición de tres años para la prohibición de las peleas de gallos. Las autoridades deberán emitir programas, apoyos e incentivos que permitan la reconversión hacia nuevas actividades.
Autoriza la realización de jaripeos, rodeos, carreras de caballos, cabalgatas, ferias ganaderas y el uso de ponis como paseos recreativos sin la necesidad de licencia expedida por Cedes; sin embargo, en las festividades públicas y espectáculos en que se usen animales, los ayuntamientos deberán expedir el permiso respectivo. En caso de infracción que implique maltrato animal se revocará el permiso y se cancelará el evento.