CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2024
Parcialmente nuboso
23.5°C
Sí hay nuevos impuestos y reducción a salud en Sonora para el 2025: Gabriela Félix
Redacción
4 de Diciembre de 2024

HERMOSILLO.- A nombre de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano la diputada Gabriela Félix Bojórquez emitió su votó en contra, en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Sonora, del paquete económico 2025 para el Estado de Sonora.

Indicó que en el ejercicio fiscal de 2025 se contempla una recaudación y gasto por 89 mil 198 millones 372 mil 541 pesos, comparado con el aprobado en 2024 (82 mil 671 millones 948 mil 586 pesos) es un incremento de 6 mil 526 millones 423 mil 955 pesos, lo que implica una variación porcentual de 7.9%.

Félix Bojórquez dijo que “sin embargo, no puede perderse de vista que, si la propuesta para el 2025 se compara con el presupuesto de más de 90 mil millones de pesos que terminará de ejercerse para este 2024 (+8 mil millones de pesos más que lo autorizado), el próximo año está por debajo en -1.81%”.

“Los ingresos provenientes de Impuestos totalizan 7 mil 928 millones 386 mil 130 pesos, lo que representa el 8.90% del total de ingresos. Es importante señalar que el Ejecutivo del Estado prometió que no habría nuevos impuestos; sin embargo, sí hay nuevos impuestos: en materia cinegética y el de canje para la venta de bebidas alcohólicas. El punto es, anunciar una cosa e incluir otra en esta ley y presupuesto de ingresos”.

“Para el ejercicio fiscal 2025 se implementará un nuevo impuesto con el cobro de Canje de Licencias para Venta de Bebidas con Contenido Alcohólico: con una estimación de 7,150 licencias, del cual se proyecta recibir más de 333 millones de pesos”.

La legisladora indicó que se incrementa el cobro cinegético de las especies de caza deportiva por temporada de caza, cuota diferenciada por especie o grupo de especies; además, señaló que se siguen manteniendo contribuciones por más de 900 millones de pesos, las cuales la Suprema Corte ha invalidado por no ser equitativas respecto a su aplicación, toda vez que son impuestos gravados de manera general, sin contemplar la condición socioeconómica de cada ciudadano en particular, tales como las que se cargan de manera general en las revalidaciones de placas, expedición de licencia, en el pago de agua, entre otros.

En relación al 1% adicional al Impuesto Sobre Nómina, FICOSEG (Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad para el Estado de Sonora) para empresas con más de 100 trabajadores, la diputada Félix Bojórquez indicó que acompañaría esa propuesta por dos razones: es un esfuerzo que no irá “a la licuadora del gobierno” o gasto corriente, sino a un fondo que financiará proyectos en materia de seguridad pública que surjan desde la secretaria de seguridad, la sociedad civil y ayuntamientos.

“Sin embargo, tenemos un gran reto frente a este compromiso como Poder Legislativo, Ejecutivo y empresarial para cuidar durante un año este recurso y que no termine eliminado como el fondo minero, y el recurso en la licuadora del gobierno”

“Es una gran oportunidad para aceptar la ayuda con el objetivo de mejorar la seguridad pública, una responsabilidad que ha sido abandonada por el Gobierno del Estado de Sonora”.

Respecto al Presupuesto de Egresos para el Estado de Sonora, indicó su preocupación por la disminución en el tema de salud: “Una de las dependencias que presenta disminución, en comparación con el presupuesto aprobado para el 2024, es la secretaria de salud con 22.43% que representa una reducción global de $1,883,207 MNX”

“El Estado entregó su sistema de salud a la federación este año y en el presupuesto federal se reducen los servicios de salud por más de 2,200 millones de pesos (casi lo mismo que se reduce solo en Sonora). Entonces, ¿cómo se hará frente, a la salud de las y los sonorenses, ante las dos reducciones, federal y estatal, a los servicios de salud que se presentan para el 2025?

Recordó que, en el presente presupuesto, tanto de ingresos como de egresos se mantiene lo que se destina al ISTAI, Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, que pronto será eliminado en Sonora, por decisión de Morena, debido al avance de las reformas constitucionales que eliminaron siete organismos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI).