CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Evaluación del Poder Legislativo incluyó en su lista de aspirantes elegibles para la elección judicial a un funcionario que no entregó ningún documento ni tiene interés en participar en el proceso.
Se trata de Jorge Manuel Rodríguez Campero, oficial judicial de un tribunal colegiado penal de la Ciudad de México, quien aparece en la lista de personas elegibles como si hubiera presentado los documentos necesarios, incluidos, cartas de recomendación, ensayo, calificaciones escolares y antecedentes profesionales.
Durante la conferencia matutina de los jueces, Rodríguez Campero explicó que ingresó al portal del Comité del Legislativo para buscar información sobre los requisitos para la elección.
"Lo hice sin ninguna otra intención de participar, no entregué ningún documento, cartas de recomendación, ensayo ni nada. Lo olvidé por completo hasta que me empezaron a llegar requerimientos vía correo, pidiendo que completara el formulario, o sería descalificado", dijo.
Rodríguez comentó que recibió dos correos del Comité pidiéndole completar su proceso de inscripción, pero no los contestó.
Pese a lo anterior, aparece como aspirante que cumple los requisitos para participar en la elección para Magistrado de Circuito, cargo para el que consideró no estar aún preparado, con todo y que lleva 10 años laborando en el Poder Judicial Federal (PJF).
Este caso se suma al de otro funcionario del PJF que también denunció, vía redes sociales, que está en una lista de elegibles pese a no haber presentado documentos.
La Magistrada Edna Lorena Hernández consideró que hay indicios de que el Comité del Legislativo incorporó como aspirantes, e incluso aprobó como elegibles, a personas que solo crearon una cuenta para buscar información, para inflar las cifras y dar la apariencia de mayor interés en participar en la elección.
El Magistrado Juan José Olvera destacó que el Comité del Legislativo incumplió el plazo para dar a conocer la lista de quienes cubrieron los requisitos para seguir en el proceso de selección, el cual venció el 15 de diciembre.
Lo anterior, porque fue hasta el 17 de diciembre cuando dicho Comité dio a conocer una lista complementaria en la que estaban más de 3 mil 800 personas, entre ellas, muchas de las favoritas para llegar a los cargos superiores del PJF.
Olvera advirtió que el plazo para determinar la idoneidad de los aspirantes vence el 31 de enero, por lo que, al haber declarado a más de 10 mil como elegibles, el Comité del Legislativo tiene que revisar a un promedio de 384 personas diarias.
Sumadas sus dos listas, el Comité del Legislativo reconoció como elegibles a 10 mil 877 personas, mientras que el Comité del Ejecutivo a 11 mil 14, en contraste con los apenas mil 46 que pudieron seguir adelante en el proceso del Comité del PJF.
De estos grupos, se tiene que elegir a quienes resulten idóneos para someter las candidaturas a la aprobación del Congreso, la Suprema Corte y la Presidenta Claudia Sheinbaum.