HERMOSILLO.- De manera ilegal, el Congreso del Estado de Sonora sometió a votación la tómbola para seleccionar los puestos que serán sometidos en la elección de jueces y magistrados este 2025.
La Bancada Naranja, integrada por Manuel Scott y Gabriela Félix, denunciaron una serie de ilegalidades cometidas en los distintos procesos de la Reforma Judicial del Estado de Sonora, por lo que presentaron un amparo para desecharla y revertirla.
La mayoría del Congreso, Morena y sus aliados, violaron la Ley Orgánica al sesionar vía WhatsApp la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y acordar dictaminar el Acuerdo de Insaculación de la Reforma Judicial del Estado.
Manuel Scott, cuestionó sobre "¿qué es lo que estamos heredando a la siguiente legislatura? ¿Qué precedentes están marcando para cuando ustedes no tengan esa mayoría? De votar un acuerdo que se nos presentó por vía WhatsApp. Este gran cargo, el cual estamos representando el día de hoy, lo tenemos que hacer dignamente. No podemos estar sometidos a los tiempos ni a los ritmos que nos marca el ejecutivo, porque ese es un poder aparte, nosotros somos un poder autónomo e independiente".
Por su parte, la diputada Gabriela Félix, señaló que "se van a tirar miles de expedientes mercantiles, penales, familiares, en lo que entran nuevos jueces, retoman expedientes y tienen la curva de aprendizaje.
Están empezando con ilegalidades una cadena de injusticias que están afectando a la ciudadanía. Morena y sus aliados tienen el poder de decisión para hacer las cosas bien, lo están haciendo todo mal.
Se ha preguntado ¿Qué pasará con los casos? Yo creo que no ¿Alguno tendrá un caso penal, mercantil, familiar o ¿Tan seguro se sienten que están en el poder, que con una llamada al juez van a poder resolver su caso con las personas juzgadoras?".