HERMOSILLO.- El Pleno del Congreso de Sonora turnó a comisión la iniciativa en materia de no reelección, cuyo objetivo es fortalecer la alternancia en el poder. Además, se emitieron posicionamientos sobre la vivienda digna, el aniversario del voto femenino en los municipios y la importancia de un presupuesto municipalista para 2025.
La diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) presentó una iniciativa de decreto que propone reformar la Constitución Política de Sonora, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la Ley de Gobierno y Administración Municipal para eliminar la reelección en diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la alternancia en el poder, evitar el clientelismo político y garantizar mayor imparcialidad, equidad de género y representatividad democrática en los procesos electorales. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Posteriormente, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández (Morena) presentó un posicionamiento en el marco del Día Nacional de la Vivienda, en el que resaltó la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda de calidad para todas las familias sonorenses.
Asimismo, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (Nueva Alianza Sonora) conmemoró el 78° aniversario del voto femenino en los municipios, destacando la importancia de la participación política de las mujeres y la necesidad de seguir promoviendo políticas de equidad de género para asegurar su representación en la toma de decisiones.
Finalmente, el diputado Próspero Valenzuela Múñer (Morena) expuso la necesidad de fortalecer el presupuesto de ingresos y egresos para 2025 desde una visión municipalista. Señaló que es fundamental que los municipios cuenten con los recursos necesarios para mejorar la infraestructura, los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.