CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2025
Nubes dispersas
19.3°C
Aprueba Congreso del Estado reformas en materia de bienestar e igualdad sustantiva
Redacción
22 de Abril de 2025

HERMOSILLO.- Para reconocer los derechos fundamentales como el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación de personas con discapacidad permanente, así como el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, las y los diputados del Congreso del Estado homologaron la Constitución local con la Constitución federal.

En representación de las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), la diputada Ernestina Castro Valenzuela, dio lectura a la iniciativa con proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.

“En primer lugar establece la premisa básica de reconocer que todas las personas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia para después enfocarse en sus principales víctimas como son las mujeres, los adolescentes, las niñas y los niños que deben gozar de medidas de protección reforzadas por parte de las autoridades”, mencionó.

La legisladora morenista explicó que con estas modificaciones se reconocen los instrumentos y apoyos necesarios para que toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda adecuada, además se garantiza la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente.

Castro Valenzuela subrayó que se asegura el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, a una vida libre de violencias para las personas.

Subrayó que las instituciones encargadas de la seguridad pública deberán actuar con estricto respeto a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, así como por la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local.

Asimismo, se asegura que se respete el principio de paridad de género en la designación y nombramientos de personas titulares de la administración pública estatal y municipal.